Bebidas Mexicanas

Páginas: 9 (2209 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
Bebidas alcohólicas.
El alcohol que se encuentra en diversas bebidas, como el vine, la sidra, la cerveza, etc. es el alcohol etílico o etanol. Existen otros alcoholes diferentes o derivados. El alcohol etílico es una molécula capaz de absorberse en las mucosas digestivas y de difundirse con rapidez en el organismo.

*Bebidas destiladas.
Las bebidas destiladas tienen un índice de alcohol muchomás elevado que las bebidas fermentadas. Se elaboran por destilación de mostos previamente fermentados. Destacan el coñac, ron, vodka, whisky, etc. Es fácil superar la dosis recomendada por lo que se convierte en un tóxico. No suele tener propiedades nutritivas. Este tipo de bebida o licor, no tiene un buen aroma ni un buen sabor, por lo cual, se acostumbra a prepararlas con otras sustancias queno siempre son beneficiosas o inocuas para la salud.
La destilación es un proceso que consiste en separar los materiales delicados a distinta temperatura, en este caso el agua del alcohol.
El alcohol hierve una temperatura de 78.5° y el agua a los 100°.
Las bebidas destiladas también se conocen como aguas ardientes del latín “agua ardens” con el que elegían al alcohol obtenido por medio de ladestilación.
Se dice que el agua ardiente es una destilación alcohólica que se obtiene por la separación del vino de determinados cereales, frutas, semillas: como el centeno, la cebada, las bayas de enebro, la cereza, el anís y entre otras.
Arnau de Vilanova y Ramón Llull pueden considerarse como los padres de los aguardientes que hoy tomamos, por haber recibido de los árabes los secretos de laalquitara y la destilación, y perfeccionar sus técnicas.
Se dice que este proceso se difundió por Persia, Egipto, Siria y Sicilia durante la época de Alejandro Magno.


-Origen y proceso del Tequila.
La primera industria del Tequila se fundó a mediados del siglo XIX, fundada por Nicolás Rojas, quien la bautizó como “La Rojeña” , vendiéndola después a Jesús Flores, quien la heredó a susobrino José M. Cuervo, de conocida familia.
El 9 de Diciembre de 1974 se concedió protección oficial a varios municipios de los Estados de Jalisco y Nayarit, productores de aguardiente de agave variedad azul, así como el registro de la denominación de origen del tequila a nivel nacional.
Proceso: se les corta el agave hasta dejar solo la cabeza, se descuartiza para proceder a cocerlo, se les extraeel jugo del mezcal, se pasa a la fermentación agregando levadura, una vez fermentado se pasa a destilar, en la primera destilación se obtiene el “ordinario”, en la segunda destilación se obtiene el tequila; del tiempo de reposo, del tipo y del volumen de la barrica dependen las características del tequila.

-Origen y proceso del Mezcal.
El Maguey-Mezcal involucra a nivel nacional a sieteentidades federativas en la denominación de origen: Tamaulipas, Guerrero, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Guanajuato y Oaxaca, esta última destacada por la importancia que tiene su inventario magueyero, su extenso padrón de productores, sus altos niveles de producción y envasado, así como la presencia de la bebida en los mercados regional, nacional e internacional.
El mezcal es producto de lafermentación del corazón de la planta de agave o maguey. El cultivo de maguey mezcalero de realiza en dos regiones del estado de Oaxaca, la primera de ellas es la Sierra Sur; la segunda y no menos importante se ubica en los Valles Centrales.
Se logra encontrar un gusano que le da valor adicional a una botella de mezcal, es como el sello de calidad de un mezcal original. Se encuentra de uno a tresgusanos dentro de cada maguey.
Proceso: es similar al tequila, un maguey cortado de la misma manera lo llaman también “el Castrado”. Después de haber crecido hasta 8 ó 9 años, se les corta las pencas obteniendo “la Piña”. Estas pueden llegar a pesar hasta 150 kg., estos cuartos de piña se cargan a los así llamados “Cajones” por la abertura redonda en el techo del edificio que aloja a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bebidas Mexicanas
  • Bebidas mexicanas
  • cristaleria y bebidas mexicanas
  • Bebidas artesanales mexicanas
  • Bebidas fermentadas mexicanas
  • BEBIDAS QUE ACOSTUMBRAN CONSUMIR LOS MEXICANOS
  • Bebidas Mexicanas
  • Bebidas Para Población Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS