Bebidas

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
DECLARACION DE TOKIO. FEDERACION INTERNACIONAL FARMACEUTICA

La declaración de Tokio es un documento que fue analizado en diversas actividades de carácter global realizadas por La Organización Mundial de la Salud (OMS) específicamente el programa Regional de Medicamentos Esenciales de la Organización Panamericana de la Salud, el cual hace relevancia sobre el papel del farmacéutico en elsistema de atención de salud y también nos hace referencia sobre la guía de buenas prácticas de farmacia: normas de calidad del servicio farmacéutico.

La declaración de Tokio se hizo con la finalidad de dar a conocer a las asociaciones profesionales farmacéuticos, entes gubernamentales tanto nacionales como regionales sobre como el profesional farmacéutico podría contribuir en la búsqueda derespuestas y soluciones para mejora la atención asistencial del paciente y a la comunidad en lo que a materia de medicamentos se refiere.
A pesar de ser un documento ampliamente distribuido, este no constituye una publicación oficial, pero La Organización Mundial de la Salud, se reserva el derecho, y puede ser utilizado por las personas interesadas siempre y cuando no se utilice con fines de lucro.Para llegar a esta declaración se realizaron diversas reuniones, en donde la según reunión se realizo en Tokio desde el 31 de agosto hasta el 3 de septiembre de 1933 y fue en esta donde se tomaron en cuenta y se aprobaron las recomendaciones hechas en la primera reunión de La Organización Mundial de la Salud sobre la función del Farmacéutico y las necesidades de este en función a ecuación yrecursos humanos.

Otro aspecto que se manejo dentro del contexto a estudiar fue el concepto de atención farmacéutica, el cual define las responsabilidades del farmacéutico en relación con las necesidades asistenciales del paciente y de la comunidad.

En este tratado se tomo en cuenta que existen diferencias en el sistema a la hora de la atención sanitario entre un país y otro. Pero se llego ala conclusión que el concepto de Atención Farmacéutica es aplicable en cualquier país independientemente de su evolución y su situación socio-económica. Con respecto a la situación socio-económica va a influir en la prestación del servicio sanitario y el uso de los medicamentos, trayendo como consecuencia el uso debido o no de La Farmacoterapia en un país. Cuando hablamos del uso debido de LaFarmacoterapia hacemos referencia a la apropiada obtención de un servicio sanitario seguro y económico.

Existen factores puntuales y específicos que afectan directamente la prestación de asistencia primaria, el uso racional de los medicamentos y el desarrollo de la atención farmacéutico, los cuales según La organización Mundial de la Salud expuesta en la declaración de Tokio son:

•Factores Demográficos: Población con alta tasa de longevidad, Población pediátrica vulnerable, aumentos de población.

• Factores Económicos: Aumento de los costos de la asistencia sanitaria. Economía Nacional y Mundial. Creciente desigual de los diferentes niveles socio-económicos.

• Factores Tecnológicos: Desarrollo de nuevos medicamentos, Nuevas técnicas de difusión de la información.Medicamentos más potentes con mecanismos de acción más complejos.

• Factores Sociológicos: Mayor expectativa y participación de los consumidores, Abuso e uso incorrecto de los medicamentos.

• Factores Políticos: Prioridad en el empleo de los recursos, cambios en la política económica, políticas farmacéuticas nacionales, listas de medicamentos esenciales.

• FactoresProfesionales: Distribución del personal de farmacia. Remuneración básica de los farmacéuticos. Criterio cambiante en la atención del paciente.

• Factores de la asistencia sanitaria: Posibilidad de acceso a esta, aumento de los tratamientos de las enfermedades graves fuera de los hospitales.

En la declaración de Tokio definen a la atención farmacéutica como la practica de la profesión en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bebidas
  • Los bebes
  • Bebes
  • Bebe
  • Bebidas
  • bebe
  • Beba
  • bebidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS