bebidas

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
DAMIANA
Bebida resultante de la infusión de esta yerba aromática (que crece en forma natural en las zonas áridas y a la cual se le atribuyen más de 17 propiedades medicinales) en alcohol, propia de Sinaloa y Baja California Sur. En este último estado, el ingeniero químico, Salvador D. García, la prepara caseramente. En las crónicas del siglo XVI, los misioneros en California publicaron que losindios la usaban en forma de té para reponer las energías consumidas.
EL JEQUE
Realizado a base de vino tinto de uva y damiana. Bebida típica del estado de Baja California Sur. Su consumo es doméstico.
ESCAMOCHAS
Preparadas a base de frutas frescas con alcohol, típicas de la región de Jalisco.
EXCOMUNIÓN
Mezcal producido en Michoacán.
GUANÁBANA
Infusión de la fruta de este nombre conalcohol característica del estado de Veracruz.
GUARAPO
Bebida refrescante de jugo de caña o maíz, con pulque y miel, tradicional de los estados de Veracruz y Tabasco.
GUÁSIMO
Fermento del jugo de piña chiquita que se ingiere en regiones del estado de Tabasco.
HABANERO
Mezcla de aguardiente de uva y de caña. Bebida que se ingiere domésticamente, así como en rituales en los estados de Tabasco yVeracruz.
HERIBERTAS
Bebida popular hecha a base de agua, azúcar, alcohol de 96 grados, colorante y saborizante artificial; si al prepararla está muy cargada, puede rebajarse con agua. Originaria del estado de Zacatecas.
HOLCATZIN
Aguardiente de caña de azúcar con capulines, conocida en Campeche y Yucatán.
HORCHATA DE ARROZ
Bebida refrescante de arroz que no contiene alcohol. Su consumo es yatradicional en toda la República Mexicana, sobre todo en Yucatán.
HUIKIMO
Bebida de capulines maduros, en infusión de alcohol, de la región de Puebla
ACACHUL
Esta bebida que se produce a base de cerezas silvestres (frutilla parecida al capulín) y alcohol, se toma en el estado de Puebla, mientras que en Hidalgo se prepara con vinos de frutas como zarzamora, limón, naranja, guayaba y manzana. Enestas dos regiones se acostumbra añadir aguardiente de caña. Su consumo es doméstico y en algunas ocasiones de carácter ritual.
ACHOCOTE
Bebida popular de Hidalgo que se elabora a base de maíz y piloncillo.
AGUA DE BETABEL
Bebida (también conocida como "Lágrimas de la Virgen") tradicional del estado de Guanajuato; se prepara en Semana Santa -especialmente el Viernes de Dolores- con betabel,lima, manzana, plátano, lechuga y naranja. Primero se cuece el betabel para posteriormente agregarle todos los ingredientes en pequeños trozos y azúcar al gusto. Se recomienda tomar esta bebida que no contiene alcohol bien fría. En cambio, el Agua de Betabel que se consume en Guerrero es un mezcal de agave de Chichihualco de los Bravos.
AGUA DE CACAO
El cacao en grano, previamente remojado, esbatido con un molinillo y colado. Se agrega agua y se endulza al gusto, esta bebida que no contiene alcohol es originaria del estado de Chiapas.
AGUA DE CEBADA
Refrescante bebida preparada con esta planta gramínea, parecida a trigo, la cual se deja fermentar en agua durante algunos días. La gente de la Costa la consume por costumbre y en algunas festividades sobre todo en el verano. Es propia delestado de Nayarit.
AGUA DE HUAPILA
Se deriva de la fermentación de fruto del agave de Huapilla. Su uso es doméstico y ritual en el estado de Tamaulipas.
AGUA DE MEZQUITE
Bebida que se prepara a base del cocimiento de las vainas del mezquite. Una vez cocidas se les exprime la savia y se le agrega agua. Se recomienda servirse bien fría. Esta bebida no alcohólica es originaria del estado deGuanajuato.
AGUAMIEL
Es la savia extraída del maguey. Se acostumbra tomar en Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo y otras regiones del país en donde todavía es costumbre encontrar vendedores de esta bebida en sus burritos. En tierras hidalguenses generalmente se le agrega chile.
AGUARDIENTE
Obtenido del procesamiento de la caña y uva, y en algunos casos de frutas, especialmente durazno y pera....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bebidas
  • Los bebes
  • Bebes
  • Bebe
  • Bebidas
  • bebe
  • Beba
  • bebidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS