Bebidas

Páginas: 16 (3880 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
Los refrescos o bebidas carbonatadas son los principales líquidos que introducimos a nuestro cuerpo, sobre todo cuando uno es niño y tiene una tentación irresistible por las bebidas carbonatadas de todo tipo.
Si bien actualmente la industria de los refrescos trata de actualizarse a la demandas de una vida saludable, todavía siguen siendo las principales bebidas consumidas en todo el mundo.Veamos la composición de un refresco clásico.
Dióxido de carbono o Su fórmula química es CO2.: esta sustancia es la que le da el gas al agua y ayuda a la acidez, evitando que se desarrollen microbios en el refrescos, además de los miles de conservantes para evitarlo.
Agua H2O : es el ingrediente básico de todo refresco y cambia en sabor, color y olor de acuerdo al proceso de potabilización de cadaregión o país.
Colorantes: COLORANTES
Los colorantes son sustancias de origen natural o artificial que se usan para aumentar el color de los alimentos, ya sea por que el alimento a perdido color en su tratamiento industrial o bien para hacerlo más agradable a la vista y más apetecible al consumidor.
Aquellas sustancias que se añaden o devuelven color a un alimento, e incluyen componentesnaturales de sustancias alimenticias y otras fuentes naturales que son naturalmente consumidas como alimentos por si mismos y no son habitualmente utilizados como ingredientes característicos en alimentación.
Los preparados obtenidos a partir de los alimentos y otras materias naturales obtenidas mediante extracción física o química que ocasione una selección de los pigmentos que se usan como componentesnutritivos o aromáticos.
Los colorantes se dividen en dos grandes grupos: colorantes naturales y colorantes artificiales. Todos ellos llevan un numero que los identifica en el caso de Europa este numero va precedido de una E. Ejemplo: E-120.
Hay aromas que por su proceso de extracción (provenientes de productos naturales) contienen sustancias colorantes que pueden conferir color al alimento enel que se usan. Estos aromas se denominan extractos vegetales naturales.
Las formulas químicas de los colorantes alimentarios suelen ser muy diferentes y es difícil encontrar una clasificación adecuada, aunque se pueden distinguir a que grupos pertenecen según su estructura química: azoicos, xanténicos, quinoleínicos, trifenilmetánicos, indigoides, ftalocianínicos, etc.
Los colorantes de síntesisdeben reunir una serie de características, para asegurar su buen uso.
Los requisitos exigidos son:
1.- Ser inocuo.
2.- Constituir una especie química definida y pura.
3.- Tener gran poder tintorial, con objeto de utilizar la mínima cantidad posible y ser fácilmente incorporables al producto.
4.- Ser lo mas estable posible a la luz y al calor.
5.- Poseer compatibilidad con los productos quedeben teñir.
6.- No poseer olor ni sabor desagradables.
7.- Ser indiferente PH, agentes oxidantes y reductores.
8.- Ser lo más económico posible.
Factores que contribuyen a la inestabilidad
- Trazas de metales
- Altas temperaturas
- Agentes óxido-reductores
- Luz
- PH
Algunos colorantes azoicos con trazas de metales en el producto o en el envase, alterando el color. Otros se degradancuando son expuestos a ciertos azúcares, aldehidos, peróxidos y ácidos. Generalmente, la luz es la principal causa de degradación de los colorantes (las lacas son mas estables frente a este agente).
También hay que resaltar el hecho de que no todos los colorantes son estables a todos los valores de PH. Algunos fenómenos están relacionados con este agente, como puede ser la vida media, los cambios desolubilidad y la perdida del poder tintorial del colorante.
Desde el punto de vista sanitario, a través de Comité de Expertos, estudia de forma continuada los inconvenientes toxicológicos que pueden aparecer con los colorantes cuando son utilizados como aditivos alimentarios. En función de los resultados obtenidos de dichos estudios, se ha hecho la siguiente clasificación:
Categoría A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bebidas
  • Los bebes
  • Bebes
  • Bebe
  • Bebidas
  • bebe
  • Beba
  • bebidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS