bebidas

Páginas: 9 (2065 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Calicantina
Maracay, Edo. Aragua







Bebidas Isotónicas




Ana Fiorella Rodriguez
Amaloa Cordero
Maria A. Rodriguez
Valentina Truant
Andrea Delgado
4to “B”
Maracay, 7 de marzo del 2014
¿Qué son las bebidas isotónicas?

 Bebidas rehidratantes o bebidas deportivas alas bebidas con gran capacidad de rehidratación. Incluyen en su composición bajas dosis de sodio, normalmente en forma de cloruro de sodio o bicarbonato sódico, azúcar o glucosa y, habitualmente, potasio y otros minerales. Estos componentes ayudan a la absorción del agua, que es vital para el buen funcionamiento del cuerpo humano y del ser vivo. Su composición contiene distintos azúcares y salesminerales capaces de ayudar a reponer rápidamente el agua y las diferentes sustancias que se pierden con la sudoración producida al practicar deporte.

Si la cantidad de azúcar y sales minerales es demasiado elevada, se retrasa el vaciado del estómago, con lo que su contenido tarda más en llegar al intestino y pasar a la sangre. También ocurre que, si la concentración de solutos es muy elevada enel intestino, corremos el riesgo de que el propio intestino arrastre agua para poder disolverlos y obtengamos justamente el efecto contrario: deshidratación, malabsorción de azúcares y minerales acompañada de diarrea osmótica, donde todos estos productos se pierden.
Por el contrario, si la cantidad de azúcar y minerales fuera demasiado baja, tampoco sería capaz de reponer las pérdidas surgidasdurante, por ejemplo, un ejercicio intenso o mantenido.

Estos preparados ayudan a la recuperación tras actividades deportivas, pero también mejoran el rendimiento durante las mismas, ya que previenen las bajadas de glucosa en sangre o hipoglucemias, al aportar glucosa a la sangre de forma casi inmediata. Si los hidratos de carbono están en forma sencilla de una o dos moléculas, en este caso sellaman azúcares, el proceso de digestión prácticamente no se produce y el paso de azúcares del intestino a la sangre es veloz. Si tomamos estos azúcares ya disueltos en agua, su absorción es todavía mayor.


RESEÑA HISTORICA

A principios de los años sesenta un equipos de investigación de la Universidad de Florida encabezado por el Doctor Robert Cade comenzó a desarrollar una bebida quepudiera reponer rápidamente los líquidos del cuerpo y ayudar a evitar una fuerte deshidratación debida al calor y al esfuerzo físico.

En 1965 los investigadores comenzaron a hacer pruebas con una formula especial en algunos miembros del equipo de fútbol americano de la Universidad de Florida. “Los Gators” que sufrían fuertes pérdidas de líquidos durante los entrenamientos y partidos. La bebida deprueba que bebieron los jugadores se llegó a conocer como “Gatorade” debido al nombre del equipo Gator y al creador de la bebida. Y es así como comienza la historia de las bebidas hidratantes en el mundo.







CARACTERISTICAS

- Siempre, son bebidas isotónicas o ligeramente hipotónicas, pues una concentración excesiva de solutos entorpecerá la absorción del agua, incluso comparándola conel agua sola. Para que esto no suceda, los hidratos de carbono no deben superar el 10% de la composición de la bebida.
- Otros componentes que se han estudiado para mejorar la absorción del agua son carbohidratos que no incrementen la os molaridad, o sea que no vuelva la bebida hipertónica y entorpezca la absorción, como la malto dextrina, un polímero de la glucosa con menos osmolaridad; aminoácidos como la glicina, glutamina y la alamina parece que pueden tener una función similar a la de la glucosa en la absorción del agua; también algunos di péptidos o tripartidos que reducen la presión osmótica en relación con los aminoácidos.
- Otros componentes que se les añaden y que no están relacionados con la mejora en la absorción de agua son minerales, magnesio y calcio; aminoácidos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bebidas
  • Los bebes
  • Bebes
  • Bebe
  • Bebidas
  • bebe
  • Beba
  • bebidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS