Bebita
ANALISIS: El individuo es libre de realizar todo tipo de acción siempre y cuando no este prohibido en la ley, y no este catalogado como delito o falta, niimponer penas que no estén estipuladas en la ley.
ARTICULO 2. EXTRACTIVIDAD: Si la ley vigente al tiempo en que fue cometido el delito fuere distinta de cualquier ley posterior, se aplicará aquélla cuyas disposiciones sean favorables al reo, aun cuando haya recaído sentencia firme y aquél se halle cumpliendo su condena.
ANALISIS: Si una persona es acusada de hecho delictivo, por ejemplo mataa alguna persona y es acusada de homicidio y en el año que cometió dicho hecho la pena es 5 a 10 y en el momento de ser juzgado la pena ha aumentado se le juzgara con la ley que más le beneficia. La ley derogada surge vigencia para llevar ese caso concreto.
ARTICULO 3. LEY EXCEPCIONAL O TEMPORAL: La ley excepcional o temporaria se aplicará a los hechos cometidos bajo su vigencia, aun cuandoésta hubiere cesado al tiempo de dictarse el fallo, salvo lo dispuesto en el artículo 2.
ANALISIS: Cuando una persona comete un acto delictivo en una fecha y se dicta sentencia de parte del juez, dentro de tres años después, y la ley a sufrido de reformas; se le aplicara la ley según cuando el fue capturado.
ARTICULO 4. TERRITORIALIDAD DE LA LEY PENAL: Salvo lo establecido en tratadosinternacionales, este Código se aplicará a toda persona que cometa delito o falta en el territorio de la República o en lugares o vehículos sometidos a su jurisdicción.
ANALISIS: Este código solo se puede aplicar a delitos cometidos dentro de los límites de Guatemala.
ARTICULO 5. EXTRATERRITORIALIDAD DE LA LEY PENAL: Este código también se aplicará:
1. Por delito cometido en el extranjero porfuncionario al servicio de la República, cuando no hubiere sido juzgado en el país en el que se perpetró el hecho.
2. Por delito cometido en nave, aeronave o cualquier otro medio de transporte guatemalteco, cuando no hubiere sido juzgado en el país en el que se cometió el delito.
3. Por delito cometido por guatemalteco, en el extranjero, cuando se hubiere denegado su extradición.
4. Pordelito cometido en el extranjero contra guatemalteco, cuando no hubiere sido juzgado en el país de su perpetración, siempre que hubiere acusación de parte o del Ministerio Público y el imputado se hallare en Guatemala.
5. Por delito que, por tratado o convención, deba sancionarse en Guatemala, aun cuando no hubiere sido cometido en su territorio.
6. Por delito cometido en el extranjero contrala seguridad del Estado, el orden constitucional, la integridad de su territorio, asi como falsificación de la firma del Presidente de la República, falsificación de moneda o de billetes de banco, de curso legal, bonos y demás títulos y documentos de crédito.
ANALISIS:
La Extraterritorialidad de la ley, se aplicara en los casos en que un representante de Guatemala, en alguna embajada,cometiere algún acto delictivo, y no sea juzgado en el país en el que cometió el hecho, será juzgado bajo las leyes guatemaltecas.
También se aplica en el caso de delitos cometidos en algún medio de transporte guatemalteco que se hallare en el extranjero, siempre y cuando no haya sido juzgado en el país en el que perpetro el hecho, siendo este juzgado bajo el impero de la ley guatemalteca.
Ademáspodemos aplicar en los siguientes casos, cuando un connacional cometa un delito en el extranjero y luego regresare a Guatemala; y el país donde perpetro el delito solicitare su extradición y dicha fuere negada, este será juzgado por las leyes guatemaltecas.
Cuando a un guatemalteco se le cometiere algún delito en el extranjero, y habiendo puesto la denuncia respectiva a las autoridades de...
Regístrate para leer el documento completo.