bebo

Páginas: 17 (4165 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
INFLUENCIA DEL CEPILLADO Y SU RELACIÓN CON LA APARICIÓN DE PLACA BACTERIANA Y OTRAS ENFERMEDADES

El cepillado dental es un hábito usual en la higiene de una persona, el protocolo de cepillado dental fue desarrollado en consulta con el profesorado higienista dental y se basó en las recomendaciones de la Asociación Dental Americana para las poblaciones sanas, donde la boca de cada paciente sedivide en 4 cuadrantes dentales (parte superior derecha, inferior derecha, superior izquierda, inferior izquierda) y cada cuadrante se cepilla en un patrón definido, dejando luego el paladar y la lengua (5). Esta forma de cepillado es necesaria para la eliminación de la placa bacteriana relacionada tanto con la caries dental como con las enfermedades como la gingivitis y periodontitis, entre otrasque pueden ser causadas por la mala higiene o por la alteración de los líquidos gástricos y el uso excesivo de flúor.
Recientemente, se ha reconocido que la infección oral, especialmente la periodontitis o enfermedad periodontal, puede afectar el curso y la patogénesis de un número de enfermedades sistémicas, tales como la enfermedad cardiovascular, la neumonía bacteriana, la diabetes mellitus yde bajo peso al nacer (17, 18). El propósito de esta ensayo es describir la influencia del cepillado en este tipo de patologías para evaluar la situación actual de las infecciones orales.




Un ejemplo de la influencia del cepillado y su relación con la
aparición deplaca bacteriana u otras enfermedades, es esta
imagen, tomada de (11) que refleja la dentadura de una mujer de
40 años de edad que había sufrido de bulimia nerviosa desde .
que era una adolescente. Vómitosfrecuentes, seguido por un uso excesivo y minucioso del cepillado en combinación con un alto consumo de gaseosas oscuras, han dado lugar a un fuerte desgaste dental erosivo ocasionado sensibilidad dental.

Entre las patologías más características de la influencia de buen cepillado, se tiene la más común que es la halitosis, mal aliento o mal olor bucal, todos sinónimos de la misma patología. LaHalitosis tiene un gran impacto social y económico ya que causa vergüenza y afecta la comunicación social en la vida cotidiana. Por otra parte, la halitosis puede ser indicativo de enfermedades subyacentes. Según (21) sólo se presentó un número limitado de publicaciones científicas en este campo hasta el año de 1995. Desde entonces, se ha publicado una gran cantidad de investigaciones en relación laperiodontitis o recubrimiento de la lengua, que se consideran que son la causa más importante (85 %) para la halitosis. Por lo tanto, los odontólogos y los periodontistas son los profesionales de primera línea que se enfrentan a este problema. Deben ser conscientes del origen, la detección y, especialmente, el tratamiento de esta patología que afecta a alrededor del 25 % de toda la población (21).
Lahipersensibilidad dentinaria (DHS), que es una condición común de dolor transitorio del diente asociado con una variedad de estímulos exógenos, puede molestar al paciente durante el comer, beber, el cepillado de los dientes y, a veces incluso en la respiración (20). Las restricciones impuestas a las actividades diarias pueden tener un efecto importante en la calidad de vida del paciente, ya quepor lo general la calidad de vida o la percepción de ésta en un paciente, puede disminuir al presentar este tipo de patología debido a una mala higiene oral, puesto que por lo general se encontró falta de información acerca de la patología así como de adecuadas formas de higiene oral para su prevención. Sin embargo, tanto en pacientes como en profesionales, los conocimientos sobre la influencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bebidas
  • Los bebes
  • Bebes
  • Bebe
  • Bebidas
  • bebe
  • Beba
  • bebidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS