Beca vocacion profesor

Páginas: 11 (2686 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
05 de noviembre de 2010

Beca Vocación del Profesor

Integrantes : Rodrigo Alday
Adrian Sepúlveda
Políticas Públicas
Mario Drago

Descripción general de la Política

La Política Pública, “Beca Vocación de Profesor” consiste principalmente en otorgar a cierto grupo de alumnos destacados en la Prueba de Selección Universitaria, una beca por medio de la cual podrán estudiar unacarrera de pedagogía en forma gratuita.
El objetivo es incentivar a los alumnos con buenos resultados, con el propósito de aumentar en un 30% los estudiantes de Pedagogía que ingresan con más de 600 puntos. De esta manera se busca revalorizar la profesión en función de una mejor educación.
Existen 4 tipos de becas establecidas por el Ministerio de Educación:
* Beca 1: alumnos que obtengan unpuntaje igual o superior a 600 pts. (ponderado lenguaje y matemáticas) en la PSU, optarán a un financiamiento del 100% de la carrera de Pedagogía.
* Beca 2: alumnos que obtengan un puntaje igual o superior a 700 pts. en la PSU, optarán a un financiamiento del 100% más un aporte de $80.000 pesos mensuales.
* Beca 3: alumnos que obtengan un puntaje igual o superior a 720 pts. en la PSU,optarán a un financiamiento del 100% más un aporte de $80.000 pesos mensuales más un semestre de estudios en el extranjero.
* Beca 4: estudiantes profesionales o que estén cursando una licenciatura, también podrán optar a una beca por el último año de licenciatura y el año pedagógico para aquellos que hayan obtenido más de 600 pts. en la  PSU.
Además, para todas las becas existen ciertosrequisitos y compromisos que deberán cumplir los beneficiados:
* Obtener el título profesional.  
* Trabajar 3 años en un establecimiento subvencionado (municipal o subvencionado).
*  El plazo para cumplir estos compromisos es de 12 años, contados desde el inicio del programa de estudios.
* En la condición de beneficiario se firmará un pagaré que avala el cumplimiento del compromiso*  Se exigirá una jornada mínima de 30 horas semanales.
Definición del problema

Deficiencias y bajos estándares de la calidad docente en la educación pública chilena
Lo anterior se relaciona estrechamente con la calidad de la educación, que es lo que finalmente le interesa a las personas; aspectos tales como inequidad, bajos estándares de calidad y desintegración social han sido parte deldía a día y han consagrado la imagen de una educación pública desinteresada y bochornosa.
Y es que la calidad docente ha disminuido notoriamente ya hace un par de décadas. Bajos salarios, jornadas completas de trabajo, mala calidad del ambiente, deficiencias en la infraestructura pública, etc. han sido entre otros, los principales factores forjadores de un bajo desempeño.
Estudios públicos dancuenta de la apreciación de los distintos actores de esta situación:
Gráfico Nº1:
Notas asignadas a la Educación en Chile según actor (% de nota)

Claro está, el descontento es generalizado. La mayor parte tanto de alumnos, como apoderados e incluso profesores, evalúan a la educación pública chilena -y en general a la educación chilena-, con una nota menor o igual a 4.
Además, la continuapersistencia del descontento social se puede observar incluso en las calles. Numerosas han sido las protestas estudiantiles durante los últimos años, actores educativos continúan agrupándose con el fin de que ciertas iniciativas gubernamentales y demandas en términos de educación se lleven a cabo y sean escuchadas por el Gobierno de turno. Particularmente, la “Revolución Pingüino” fue uno de losúltimos sucesos más importantes durante el año 2006. Esto provocó por supuesto cambios importantes en educación, a pesar de no contemplar el total de las demandas de los estudiantes.
Pero también nos interesa saber, ¿qué factores dan cuenta de este pensamiento colectivo? Este diagnóstico, en general, se sustenta por una serie de resultados y/o evaluaciones como los rendimientos que se reflejan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formato Aceptacion Beca Vocacion Maestro
  • Becas
  • Beca
  • Becas
  • Becas
  • Becas
  • becas
  • beca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS