Becaria teoría del delito

Páginas: 15 (3553 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
TEORÍA DEL DELITO


En el libro “De los delitos y las penas” Beccaria elucida distintos principios penales básicos para la legitimación de una actividad punitiva por parte del Estado que hasta el momento tenía demasiados carácteres de tiranía e injusticia. Si bien, debido a la época y por lo mismo al entorno en que se encontraba el autor, su libro debe observarse de acuerdo a talescircunstancias y entenderse como una crítica al sistema vigente, aún así, no hay duda que Beccaria pone las bases para el derecho penal de un Estado de derecho.
Cesare Beccaria le concede autonomía al legislador, que surge como expresión de la voluntad actual de los hombres que convivieron el contrato y que por eso pueden unir sus voluntades para elegirlo. En otros términos, el legislador aparece como unpoder, como un ejecutor de la voluntad colectiva, y ésta solo como un límite a su legitimidad. Por virtud de ello el legislador es el único que puede dictar las penas, con lo que establece el principio de la legalidad de las penas, ya que solo él tiene justamente el poder para hacerlo.1 Es de notar que en diversos pasajes de la obra alude al principio de legalidad en función de establecer quesólo a través de una ley puede sancionarse un delito, como también que debe sancionarse con al pena estipulada por el legislador. En este sentido la valoración que se manifiesta luego en la distintas constituciones que han abarcado alguna influencia de este autor, considera indudablemente la incorporación de este principio como garantía para los ciudadanos en tanto protección de derechosfundamentales, por lo mismo su importancia debido a las consecuencias de derecho y sociales son determinantes en la concepción del Derecho Penal hoy en día.

El principio de legalidad constituye un límite al ejercicio de la potestad punitiva del Estado en tanto implica consecuencias directas para la aplicación de la ley penal. Lo anterior se refleja en las distintas exigencias que se derivan del principioen tanto que excluye la costumbre (Lex Scripta), prohibe la analogía del tenor literal de las palabras de una disposicón (Lex Stricta), fundamenta la prohibición de retroactividad de la ley penal desfavorable para el reo (Lex Praevia) y finalmente exige claridad y exhaustividad con que se describe el supuesto de hecho (Lex certa). En el primer sentido, referido a la exclusión de la costumbre comonorma de derecho válida para limitar el ejercicio de la potestad punitiva del Estado, Antonio García Pablos explica que se debe por razones de seguridad jurídica, pues la ley se legitima democráticamente en tanto es dictada por el poder legislativo y el proceso hace apta la ley para ser conocida por la ciudadanía. De esta forma, se alude también en cierta medida a la pretensión de justificar lapena por cuestiones de prevención general negativa al incluir en el momento de dictación de la norma penal tanto la conducta que se pretende evitar, como la sanción que implica, produciendo en la sociedad el efecto de intimidación buscado. En segundo término, la prohibición de analogía se relaciona directamente con la cuestión de que es el legislador el único ente facultado para determinar la penaaplicable a determinado delito. Si se atribuye al juez la facultad de determinar una pena en base a consideraciones de semejanza, aún cuando el delito en cuestión no se encuentra tipificado en la legislación, se le estaría atribuyendo una potestad que le corresponde expresamente al legislador. En tercer lugar, la prohibición de aplicaión retroactiva de la ley penal desfavorable para el reo es unprincipio de vital trascendencia en el Derecho Penal vigente, pues tiene importantes consecuencias en lo que se refiere a la aplicabilidad temporal de la ley penal, pues por regla general, en nuestro país se establece la regla de preteractividad, es decir la aplicación de la ley vigente al momento del acto, permitiendo la aplicación de una le ley derogada al momento de dictar la sentencia, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DELITOS Y LAS PENAS CESARE BECARIA
  • Cesar becaria: de los delitos y las penas
  • Analisis de los delitos y de las penas de cesare becaria
  • Delito y teoria del delito
  • TEORIA DEL DELITO
  • Teoria Del Delito
  • TEORIA DEL DELITO
  • TEORIA DEL DELITO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS