Becas Probems

Páginas: 23 (5633 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
IMPACTO BECAS DE NIVEL MEDIA SUPERIOR: ESTUDIO DE CASO

México encabeza un programa en la generación de ingreso en contra de la pobreza de toda América Latina, la finalidad es la proyección en la concepción de capital humano mejor preparado para poder obtener mejores ingresos. Dichas medidas se enfocaron la niñez y adolescencia, los cuales son los que tienen la cualidad de hacer un mejorfuturo de nuestro país. Es por ello que los gobiernos han tomado dos medidas, una la reforma educativa y otro el apoyo económico para que los estudiantes puedan continuar sin tener esa incertidumbre de cómo sufragar esos gastos.

Cabe destacar que siempre se ha pensado en los habitantes que tienen más desventaja económica, y tal como se ha observado, el Plan Nacional de Desarrollo ha instruido paraque exista un paquete de becas para que las personas que se encuentran en pobreza extrema puedan concluir sus estudios, ya sea para el ingreso o, lo que es más importante, evitar la deserción.

Romper el círculo demográfico de la pobreza significa un desafío de primer orden. Son múltiples las acciones que se requieren para lograrlo. Un factor crítico es reconocer el reforzamiento mutuo queexiste entre las acciones encaminadas a combatir la pobreza y las orientadas a reducir el crecimiento demográfico. Asegurar nutrición adecuada y servicios de salud a madres y niños, fomentar la asistencia escolar y las aspiraciones de logro educativo, propiciar oportunidades de empleo productivo e impulsar la condición de la mujer son acciones estratégicas para combatir la pobreza y a la vez parafavorecer el cambio demográfico. Plan Nacional de Desarrollo 1995 - 2000. [en línea]. México: Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión. Disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/compila/pnd.htm (2013, 25 de marzo), lo que se puede mencionar es que se tiene contemplado no solo evitar el rezago y la deserción escolar, sino que coyunturalmente, aprovechar el recurso de las becasescolares para romper ese estereotipo de que la mujer no es para el estudio, lo que muchas veces se dijo que ellas no eran capaces de estudiar. Así que las becas de estudios para mujeres, tienen un mayor coste que lo que se retribuye a los varones.

Un gran problema ha sido la dispersión de las comunidades, lo cual deriva en más pobreza, menor calidad de salud, poca alimentación, pero sobretodo, elrezago escolar. Es por lo que en muchas comunidades los habitantes prefieren que los niños se dediquen al campo y las mujeres a labores propias del hogar.

Beca es la subvención para realizar estudios o proyectos de investigaciones. Como tal se puede decir que es el monto por el cual una persona puede seguir hasta concluir sus estudios con los apoyos que brinda dicha subvención.

El objetivode la beca es, también, el apoyo que se le da a la familia para que esta pueda seguir apoyando a que sus hijas y/o hijos puedan permanecer y concluir sus estudios. Por ende, es la manera en que los padres pueden obtener recursos para que su descendencia en edad de estudiar no interrumpa sus estudios y puedan concluir el nivel en que se encuentran y ser personas más capacitadas.

Como se hadescrito, las becas se dan a estudiantes que están inscritos en educación pública como en privada. Posiblemente el número de apoyos y montos varíen de una cualidad a otra. Referente a las escuelas públicas hay más oportunidad de obtener una beca, ya que las particulares dependen mucho de sus ingresos para poder obtener recursos para la operación de dicha institución particular.

En nuestro país sehan desarrollo varias opciones para poder beneficiar a personas que se encuentran en estado vulnerable como consecuencia de su pobreza, por lo que uno de los instrumentos para combatir tal rezago es la creación de becas, las cuales van desde becas de nivel básico, media superior y superior. También en nuestra Constitución en el artículo 2° en el apartado B dice lo siguiente “II. Garantizar e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Becas
  • Beca
  • Becas
  • Becas
  • Becas
  • Beca
  • Becas
  • becas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS