Beccaria Delitos Y Penas

Páginas: 8 (1881 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
DE LOS DELITOS Y LAS PENAS
A manera de introducción les mostraré la guía para que en ella basen la lectura de mi ensayo, con el propósito de que sirva para un entendimiento efectivo de mi punto de vista con respecto de lo que dice el autor del texto analizado.
En este trabajo me propongo realizar un análisis detallado, de las figuras jurídico-penales que se nos expusieron en el libro de losdelitos y las penas de Cesare Beccaria. Para realizar mi análisis de una manera clara para el lector utilizaré un método sencillo el cual consiste en analizar lo que decía el autor citado anteriormente, y lo que he aprendido hasta el momento de derecho penal (introducción al derecho penal) y también lo que he podido averiguar por mi cuenta, pretendo con esto mostrar tanto las similitudes como lasdiferencias entre estas formas de ver el derecho penal separadas por el tiempo, especialmente con lo relacionado a los delitos y a las penas.
También realizaré algunas críticas a lo planteado por el autor desde mi sentir, y por último expondré una conclusión relativa al trabajo en general y lo que considero más importante en todo lo que trata el autor en la obra estudiada.
Este libro de los delitosy las penas es muy importante en el desarrollo de esta materia porque nos acerca a una realidad actual, y también nos permite dar una mirada a los orígenes del derecho penal positivisado, ver como los delitos y las penas a través de la historia van cambiando y como también cambian la manera de analizarlos; es decir el derecho penal es al igual que la historia humana una constante evolución desdeun primitivismo donde los castigos eran indignos y degradantes hasta llegar a un derecho penal garantista como por ejemplo el derecho penal de Colombia.
Es una experiencia excelente el haber leído e interpretado este texto, por eso compartiré a continuación mi punto de vista acerca de lo que nos quiso decir Cesare Beccaria.
Comencemos con las similitudes entre lo dicho por Beccaria y por loque nos rige hoy día:
En lo relacionado con el derecho a castigar; en el libro el escritor nos plantea que las personas delegan porción de su libertad para garantizar la defensa de esta. Es así como el estado crea delitos para sancionar con penas a aquellos infractores de la seguridad social. Textualmente Beccaria dice: “El agregado de todas estas pequeñas porciones de libertad dan posible forma alderecho de castigar, todo lo demás es abuso, y no justicia: es hecho, no derecho…” (pg. 12, capítulo2). En el momento en que las personas ceden sus libertades frente al estado a cambio de que estos les garanticen seguridad, en ese mismo instante le están dando al estado el derecho a castigarlos si incumplen lo pactado.
Relacionado esta afirmación con la actualidad, vemos que en el derecho penalcontemporáneo se nos habla que el estado es el único que tiene la facultad para privar la libertad a todos aquellos que incurran en delito a menos que la ley exprese lo contrario, ningún particular posee esta facultad, es propia del estado.

Con respecto a la proporcionalidad de la pena; se nos dice en el texto que las penas deben ser proporcionales al delito que se está castigando, y la medidade los delitos es el daño que causen a la sociedad, es por eso que no todos los delitos deben tener la misma pena sino que de acuerdo al daño que estos hagan a la tranquilidad de la sociedad así mismo serán las respectivas penas, Beccaria escribe: “No es solo interés común que no se cometan delitos, sino que sean menos frecuentes proporcionalmente al daño que causan en la sociedad” (pg. 19,capítulo 6). Es por eso que se hace necesario clasificar las penas para saber cuáles merecen mayor castigo, desde las que perjudican directamente a la sociedad hasta las que perjudican solo a las personas individualmente, teniendo en cuenta que la vara con la que se deben medir los delitos es el daño que estos causen a la sociedad.
Aunque en la actualidad la medida para que una conducta típica sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De los delitos y las penas, beccaria
  • Ensayo De los Delitos y las Penas Beccaria
  • Beccaria Teoria De Los Delitos Y Penas
  • Tratado Del Delito y De Las Penas Beccaria
  • Beccaria de los delitos y las penas
  • De los delitos y las penas- cesar beccaria
  • ensayo de los delitos y las penas de cesar beccaria
  • resumen De los delitos y de las penas cesare beccaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS