BECCARIA

Páginas: 20 (4810 palabras) Publicado: 26 de junio de 2015
DE LOS DELITOS Y DE LAS PENAS (BECCARIA)

Hemos realizado documentales de la obra de BECCARIA, y bien, escrita en 1764, o sea hace ya más de 200 años, muchos se pueden sentir tentados a desechar su estudio, pues piensan que en tantos años las situaciones que en última instancia la engendraron, ya han sido superadas, ¿Se ha superado la pena de muerte? ¿Se ha superado la tortura? ¿Se hahumanizado el sistema penal tanto en el procedimiento como en la ejecución de la sanción? Si nos acercamos a nuestra realidad, dolorosamente hemos de recordar que muy poco o nada se ha logrado avanzar en 200 años, al menos en lo que respecta a Latinoamérica la pena de muerte es inusitada frecuencia; pero no se trata de que ella se conozca como legitima en las constituciones políticas o en los códigos; afin y al cabo lo decisivo no es lo que la ley establezca sino la forma como las cosas ocurren desde el punto de vista material. Y en este caso abruma la realidad nuestra: La pena de muerte es ejecutada a diario, ora como manifestación de la violencia institucionalizada desde el mismo Estado, ora por grupos políticos de tendencias diversas en teoría pero iguales o semejantes en la práctica de labarbarie; también la practica la delincuencia común organizada, secuestradores, extorsionistas, delincuencia de narcotráfico; no son raros los homicidios ejecutados con centenares de impactos por arma de fuego, como también se perturba la tristeza de un entierro disparando ráfagas de metralleta contra el ataúd que contenía a un recién asesinado.
Y ¿que opinar del sistema penal en lo que haprocedimiento se refiere? Un procedimiento penal absurdo y a veces secreto; la falta de controversia de la prueba, los testigos secretos y pagados, los jueces ocultos en la oscuridad; las etapas sumariales indefinidas; deficiente dotación de los despachos judiciales, mala asistencia social para sus funcionarios, morosidad en los pagos, todo lo cual va en desmedro de la administración de justicia;insuficiencia de juzgados y de medios de investigación, lo que lleva a la impunidad; falta de defensa para los procesados de clase popular que no tiene con qué pagar los honorarios de un abogado; esto para no dar sino unos ejemplos de una calamitosa situación.
Nuestras cárceles son antros en donde es imposible la resocialización como uno de los pretendidos fines de las penas; siendo según nuestralegislación; las finalidades de la pena la retribución; la prevención y la resocialización, nos hemos quedado en la retribución como el único fin que ella de hecho cumple, la falta de alimentación, de espacio aun para el sueño, de asistencia médica, la desnudez; la violación de jóvenes presidiarios; también la violación de las hermanas o de las esposas o de las hijas que llegan el día de visita a ver a susseres queridos, so pena de muerte en el transcurso de la semana para quien no se aguante y “cante”, la corrupción del personal de vigilancia, reflejada en el tráfico de drogas y armas que se da en el interior de los centros penitenciarios; la prostitución heterosexual y homosexual; la “venta de patios”, el pago semanal o mensual de “cuotas” de vigilancia; la falta de control del poder de losfuncionarios administradores de la prisión; lo cual conduce a que la suerte del preso esté a la disposición de la voluntad absoluta de quien dirige.
¿Y qué de la pretendida igualdad de los ciudadanos ante la ley?. Esta establece que ella es igual para todos y se aplicará sin tener en cuenta consideraciones diferentes a las establecidas en sus normas. Pero es que precisamente la ley contempla lasdesigualdades: no es igual el tratamiento que recibe según la ley, la gran delincuencia de “cuello blanco”, la criminalidad económica, la de las grandes corporaciones financieras, la administrativa, de los acaparadores, no se trata de igual manera a estas nocivas formas de delincuencias.
Pero no es solamente lo anterior; la desigualdad se da también en el procesamiento; desde el momento mismo en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Beccaria
  • Beccaria
  • Beccaria
  • Beccaria
  • beccaria
  • Beccaria
  • Beccarias
  • BECCARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS