Beck sociedad riesgo

Páginas: 21 (5151 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
Democracia y tecnología en la sociedad del riesgo

Tomeu Sales Gelabert
Resumen
En la presente comunicación, en primer lugar intentaremos discernir el concepto de “ sociedad del riesgo” y el uso que se hace tanto desde la sociología, como la filosofía de la ciencia y la filosofía política, yendo de la mano de Ulrich Beck. A continuación pasaremos aconcretar los conceptos de “peligro” ,“riesgo” e “incertidumbre”, tanto en la sociedad industrial clásica como en la sociedad del riesgo, haciendo especial énfasis en los nuevos riesgos o “riesgos indeterminados” que aparecen hacia la mitad del s.XX de la mano del cambio tecnológico. En tercer lugar, introduciremos el concepto beckiano de “ irresponsabilidad organizada” que utiliza paracaracterizar la situación actual, donde el sistema jurídico y político, con el principio de responsabilidad individual, legitiman y permiten la producción de riesgos por parte de las industrias contaminantes. En cuarto lugar, expondremos las propuestas de Beck de “ilustración ecológica” para hacer frente a las situaciones de riesgo e incertidumbre de nuestra sociedad, oponiéndose a las soluciones“tecnocráticas”. He aquí, donde aparecerán conceptos tales como“subpolítica” y “comunidades de riesgo”.

, , , , >, >.
Abstrat
In the present communication we will first try to discern the concept of “risk society” and the use sociology, philosophy of science and political philosophy have made of it, following Ulrich Beck. Thereafter we will specify the concepts of “danger”, “risk” and “uncertainty”,both in classical industrial society and in the risk society. We will place a special emphasis on the new risks or “undetermined risks” that appeared towards the mid XX century, owing to technological change. Third, we will introduce the Beckian concept of “organized irresponsibility”, used to characterize the present situation, in which juridical and political systems, upholding the individualresponsibility principle, legitimize and allow contaminating industries to create risks. Fourth, we will present Beck’s proposals of “ecological illustration” to deal with our society’s situations of risk and uncertainty, opposing “technocratic” solutions. Here is where concepts such as “subpolitics” and “risk communities” appear.

, , , , ,

I Hacia el concepto de sociedad delriesgo
El concepto de “ sociedad del riesgo” se incorpora a la reflexión académica de la mano de Ulrich Beck en 1986 con la publicación de su obra La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. No es que antes, no se hubiese hablado de riesgo .En la década de los 70 hay una prolífera bibliografía sobre los riesgos en el mundo económico empresarial, y en el mundo de la antropología, en 1982,Mary Douglas y Wildavsky[1], nos proporcionan un interesante acercamiento a la estrecha relación entre cultura y riesgo en diferentes sociedades premodernas. Pero es Beck, que introduce el concepto de “sociedad del riesgo” para referirse a una nueva forma de organización y estructuración de la sociedad, que empieza a emerger a finales de la década de los 70, en todos sus niveles; técnico- productivo,social y cultural.
Somos conscientes de que las sociedades son complejos heterogéneos que escapan de cualquier intento de sistematización a partir de principios unitarios y omniabarcantes( RAMOS, R., 2004; 37). Por tanto, si hablamos de “ sociedad del riesgo” nos referimos a una particular configuración de la sociedad que está acaeciendo, haciendo especial énfasis en la transformaciónsocial que han supuesto la aparición de los macropeligros ( atómicos, químicos, ecológicos, genéticos). Ello ha supuesto una nueva estructuración social, la emergencia de nuevos conflictos sociales, y la aparición de nuevos sujetos o actores sociales con una determinada cultura política. Ello sin el más mínimo cambio institucional o del sistema político, lo cual provoca una situación paradójica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sociedad del riesgo global- Ulrich beck
  • LA SOCIEDAD DEL RIESGO Ulrich Beck 231109
  • Ulrich beck y goffman en sociedad de riesgo
  • Sociedad Del Riesgo ULRICH BECK
  • Beck, Ulrich, La Sociedad Del Riesgo Global, México, Siglo Xxi
  • sociedad en riesgo
  • sociedad del riesgo
  • Sociedad de riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS