Beck Y La Subpolitica

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
TRABAJADORES DEL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS, ¿UN EJEMPLO DE SUBPOLÍTICA?

En el presente ensayo se desarrollará la historia de los trabajadores del hospital San Juan de Dios que perdieron sus empleos debido al cierre del hospital en el año 1999, situación que los obligó como modo de protesta a trasladar su residencia a las instalaciones del hospital, debido a que el Estado les adeuda más de 12salarios a cada uno de ellos. Dicha situación ha durado más de doce años, durante este tiempo las familias han vivido en condiciones precarias, debido al deterioro de la infraestructura del hospital y los pocos recursos con los que cuentan.

Debido a lo planteado anteriormente surgen varias preguntas, que pueden cubrir diversos aspectos del problema. Pero el asunto a tratar se centra en unapregunta simple y concreta que permitirá analizar este caso de la realidad colombiana con un trasfondo diferente. La pregunta será: ¿el grupo de trabajadores del hospital San Juan de Dios puede ser considerado un claro ejemplo de Subpolitica en la realidad colombiana?, la anterior pregunta tendrá como base conceptual los términos empleados por Ulrich Beck en el libro la Sociedad del Riesgo Global,teniendo como concepto principal la subpolítica.

La pregunta anterior se responderá con la siguiente tesis: este grupo de ex funcionarios del hospital se pueden considerar como un grupo de subpolítica, debido a que la principal problemática de estos, es el pago de los salarios atrasados y para lograrlo implementaron unas vías de hecho para hacerse oír por los organismos Estatales, esta situaciónno ha recibido una solución por parte del Estado, pero ha causado un impacto fuerte en la sociedad colombiana debido a la resonancia que los medios de comunicación le han dado a esta situación que evidencia la ineficacia del Estado en la resolución de situaciones de tal magnitud, a su vez cumple una característica que es muy importante para que pueda ser llamado un grupo de subpolítica, no harealizado ningún acto violento.

Este ensayo se dividirá en cuatro partes. La primera parte empezará con el reconocimiento y análisis de los conceptos empleados en la obra de Beck, a continuación realizaremos un recuento detallado del caso planteado. Después, se desarrollarán los argumentos que nos permitan sustentar la tesis y a su vez se expondrá un contra argumento, y por último se llegará a unaconclusión que permita establecer si la tesis es validad o no.

Beck emplea el término de Subpolítica para referirse “a la política al margen y más allá de las instituciones representativas del sistema político de los estados-nación” (Beck, 2002, p. 61), es decir, se lleva la política a la sociedad civil, por esto cada individuo participa de manera activa en las decisiones políticas sinintermediarios tales como los partidos políticos. Con la subpolitica se puede observar en algunos momentos que no hay una protección jurídica adecuada, que favorezca la participación de los individuos en la política. La subpolitica genera como lo dice el autor, una flexibilización de la política tradicional generando nuevas opciones para la participación masiva en la política, dejando de lado lasinstituciones que tradicionalmente participan. Con esta flexibilización se busca que la subpolitica modifique los límites de lo político de forma que sea capaz de reconfigurarse (Beck, 2002, p. 62).

La subpolitica maneja unas características específicas que la diferencian. Una de ellas son las coaliciones ad hoc de opuesto, es decir la unión de unos grupos que “luchan” por un problema en común. Nonecesariamente con los mismos ideales o incentivos para hacerlo y que terminan cuando el problema es resuelto. El uso de la no violencia y su transnacionalidad son otros elementos comunes en estos movimientos. Por último también se destaca su evidente relación con los medios de comunicación, hecho que permite mostrar su particular problemática.

La subpolitica según lo planteado por Beck surge...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • becker
  • Beck
  • Becker
  • Beck
  • Beck
  • beck
  • Becker
  • becker

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS