Beeer game

Páginas: 13 (3026 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
El juego de la Cerveza consiste en la simulación de una cadena se suministro en donde la unidad en tránsito serian cajas de cerveza. Con fines esquematizar la dinámica, se emplearon piezas de arma todos, en donde la pieza rectangular de ocho dientes, representaría dos cajas de cerveza y la cuadrada de cuatro dientes tan solo una cerveza. Estas fichas, para cada uno de los eslabones, se moveríanen entorno grafico, el cual mostraba una bodega en donde se almacenaban el inventario por empresa y cuatro espacios previos para representar lo que se demoraba un pedido desde que se realizo la compra hasta que llegara a manos de la empresa.
La cadena de suministro simulada se encontraba compuesta por Detallista, Minorista, Mayorista y Fábrica. Todos estos eslabones trabajarían en laplaneación de pedidos en función de la demanda que inicialmente se les entregaría a los detallistas por parte del mercado. Es así como, de acuerdo a las unidades demandadas para con los detallistas, generarían así ordenes de pedidos hacia atrás, es decir, a los minoristas inicialmente y estos a su vez a los mayoristas y finalmente hasta llegar a la fabrica. Análogamente se realizaba conteo de inventariopor cada periodo que pasaba, para saber si el eslabón se encontraba en la capacidad de cumplir con el número de unidades demandas y no generar ventas perdidas.
Es así, como se simuló la cadena de suministros por 20 periodos, en donde cada eslabón trabajaba de forma sincronizada para lograr que la información obtenida tuviera coherencia y no hubiera inconsistencias. Para cada uno de loseslabones, se tomaron los datos registrados a lo largo de los 20 periodos. Las tablas serán mostradas en el mismo orden en que se daba la secuencia dentro de la cadena. (Detallista – Minorista – Mayorista – Fabricante)
Para el análisis de lo ocurrido, inicialmente se hará referencia del elemento al cual pertenecíamos dentro de la cadena de suministro, el cual era Mayoristas, en donde realizaremos unanálisis exhaustivo de lo que se pudo apreciar durante la toma de datos, y más específicamente de aspectos cuantitativos deducidos de las tablas.

ANALISIS CUALITATIVO
Cadena: 1 Elementos: Mayorista

Durante el curso de la actividad, se pudo percibir que la demanda no seguía ningún patrón conocido, pues se hacía difícil el poder pronosticar de alguna manera, los pedidos que harían nuestroempresa inmediata, los minoristas, pues como podemos observar en la tabla, hacían ordenes de pedidos desde 0 hasta 8 cajas de cerveza aleatoriamente.
Se puede apreciar de igual forma, que la empresa no tuvo ventas perdidas, pues siempre conto con inventario en bodega para cumplir con la demanda de los minoristas. Por otro lado teníamos la ventaja de contar con la fábrica como proveedor inmediato,porque como era de suponer, por ser esta productora de las cajas, contarían con el inventario suficiente en caso que requeriríamos de volúmenes elevados de mercancía para cumplir con la demanda.
El que un eslabón no pueda cumplir con la demanda de un periodo, no únicamente genera ventas perdidas para este, sino que a la vez genera un “efecto dómino” hacia los eslabones de adelante, ocasionandoposibles periodos de desabastos en las empresas de adelante porque son mercancías que nunca les llegarían.
En este orden de ideas, también vale la pena resaltar el hecho de que nuestro elemento, en dos ocasiones alcanzó su nivel de inventario más bajo, el cual fueron 7 cajas de cervezas, durante los periodos 8 y 16 respectivamente. La determinación de mantener bajo el nivel de inventario enlos almacenes, se hizo con el fin de conseguir que los costos de almacenamientos fueras los más bajos posibles, sin embargo ante la toma de esta decisión, se era consciente que nos exponíamos a no poder cumplir con la demanda de los minoristas y más aun cuando los pedidos de estos no mostraban ningún patrón conocido. Tal y como se aprecia en los periodos antes mencionados, si los minoristas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Beee
  • GAMA DE LA GAMA
  • games
  • Gamer
  • gama
  • games
  • games
  • game

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS