BEER GAME

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013
THE BEER GAME
1. Por medio de un ejemplo de la industria, diferente al del juego de la cerveza, ilustre el efecto látigo y explica sus consecuencias en el ejemplo propuesto.
El efecto látigo es un fenómeno en las cadenas de suministro, donde la comunicación juega un papel importante, pues el abastecimiento de productos durante toda la cadena se mueve con la información que se tenga de lademanda de los consumidores directos.
Un ejemplo real fue el de la empresa cisco dedicada a la fabricación y venta, de equipos de telecomunicaciones. Hace unos años esta empresa sufrió en su cadena de suministros un efecto látigo, la empresa venia de tiempos donde la demanda de routers era mayor a la oferta que había en el mercado, lo que hizo que la empresa acumulara grandes inventarios de susproductos. Lo que la empresa no esperaba o no pudo interpretar en la información que tenia de sus consumidores es que debido a que muchos tenían que quedar en lista de espera, los clientes empezaron a inflar las cantidades de producto que realmente querían.
Debido a esto Cisco se dedico a producir más “routers” que con los que usualmente contaba, para abarcar ese mercado “tan grande” que estabateniendo que esperar por dicho aparato. En el momento que Cisco contaba con las unidades y nadie las compraba pudo concluir que lo que tenia era una “demandas fantasma”, y como resultado la empresa se encontró con una sobreproducción y sobre almacenamiento de sus productos.

2. ¿Existe algún tipo de cadena de suministro que no sea susceptible a ser afectada por el efecto látigo? Explique su respuesta.Yo creería que ninguna cadena puede estar exenta del efecto látigo, pues donde existe demanda y un vendedor se puede dar el efecto. Sin embargo aquellas empresas que manejan toda su cadena de suministros pueden llegar a reducir este efecto con un buen manejo de la información. Un ejemplo de esto puede ser una empresa que maneja toda su cadena de suministro, es decir que produce sus artículos yesta misma es quien distribuye directamente los productos al consumidor, si esta empresa sabe en su base de la pirámide (los consumidores) cuanto se quiere de cada cosa, puede direccionar verticalmente la información y solo producir lo que su cliente quiere. Porque lo que más pasa en las cadenas de suministro, es que si el cliente quiere 10 artículos, el vendedor pide a su distribuidor 15, y este asu vez a la fábrica pide 20, y esta fabrica produce 25, esto se hace gracias a que cada uno quiere crear un colchón para satisfacer la demanda, sin entender que la demanda real son 10 artículos. Por otro lado las empresas que controlan toda la cadena de suministros pueden mitigar ese efecto, sin necesidad de que esto implique que desaparezca pues siempre podemos estar sometidos a informaciónincompleta, como es el caso de la “demanda fantasma” o cambios en la demanda que muchas veces no podemos predecir.
3. De lo discutido en clase, ¿Cómo sería posible reducir los resultados negativos en un ejercicio como el juego de la cerveza?
El efecto látigo lo podemos entender como un problema de asimetrías de información entre los distintos miembros de la cadena de suministro. Cuando losvendedores que se encuentran en contacto directo con los clientes envían las señales equivocadas a las demás empresas relacionadas en la cadena de suministros, el efecto látigo surge como resultado de decisiones basadas en información incompleta. Si los vendedores finales, que son quienes enfrentan las fluctuaciones naturales de la economía, no son capaces de discriminar entre choques aleatorios y choquesestructurales, toda la cadena de suministros, de ahí hacia atrás toma decisiones equivocadas.

Ahora bien, al ser un problema de información, la mejor forma de mitigar su impacto es reduciendo las asimetrías de información, es decir, recopilando no sólo más información, sino mejor información. Una de las propuestas es que la estimación de la demanda por el bien final la realice todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Te beer game
  • Beer Game
  • Beer Game 1 Traducido
  • Ludica Beer Game
  • Beer game
  • BEER GAME TALLER
  • Beer game
  • Beer Game

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS