Beethoven

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
LUDWIG VAN BEETHOVEN
Primeros años (1770-1787)
Beethoven fue bautizado el 17 de diciembre de 1770 en la ciudad alemana de Bonn en el seno de una familia humilde. Su abuelo Ludwig, de Malinas, se estableció en Bonn hacia 1733 y llegó a ser maestro de capilla del príncipe elector. Sus padres, Johann van Beethoven y María Magdalena Keverich, tuvieron siete hijos, de los cuales sólo tressobrevivieron.
Hay quien cita como fecha el día 15 y otros el día 16. Se optó por el día 16 por el motivo de que Beethoven fue bautizado el día 17, siguiendo la tradición de su ciudad de bautizar a los niños un día después de su nacimiento. Él mismo creyó haber nacido el día 15.
El joven Ludwig demuestra un innegable talento y sus avances en el dominio del piano lo llevan a dar su primer concierto alos ocho años. El Elector Maximiliano Franz, noble acaudalado y poderoso, ve en él una promesa y lo apadrina, dándole trabajo como organista suplente. Esta labor le exige dedicación total: el joven Ludwig ve transcurrir toda su infancia y adolescencia consagradas a la música, sin juegos ni amigos, “tutelado y en un ambiente familiar nefasto, factores todos ellos que influirían en su carácterrebelde y romántico”.
A los once años Beethoven ya era violinista de una pequeña orquesta de teatro, y a los trece sustituyó a su maestro en el órgano de la iglesia.
El primer viaje a Viena (1787-1792)
Beethoven encuentra una vía de escape a la presión familiar en 1787 cuando, con diecisiete años de edad, marcha a la capital austriaca apoyado por su elector, quien sufraga los gastos que demanda elviaje y, lo más importante, lo convence de sus posibilidades de éxito.
Con veinticinco años de edad da a conocer sus primeras obras importantes: tres tríos para piano y tres sonatas para piano, entre éstas, la op. 13, “Patética”, y la op. 27 Nº 2, “Claro de Luna”; además de lo anterior, ofrece su primer concierto público como compositor.
Éxito y sufrimiento (1802-1824)
Muy pronto Beethovendejó de necesitar de los conciertos y recitales de los salones de la corte para sobrevivir. Los editores se disputaban sus obras; además, la aristocracia austriaca, avergonzada por la muerte de Wolfgang Amadeus Mozart en la pobreza, le asignó una pensión anual. Pero, mientras por un lado había resuelto sus necesidades económicas, por otro lado vivía asustado por la pérdida de sus capacidadesauditivas; debido a ello se entregó a una febril actividad creadora, a la par de sus penalidades personales producidas por dos desengaños amorosos.
Beethoven no llegó a casarse nunca. El gran amor de su vida fue Antoine von Birkenstock, casada con Franz Brentano. Desde muy joven, a los veintiséis años, empezó a notar los síntomas de una sordera que más adelante sería total. A pesar de ello siguiócomponiendo, y las últimas sonatas para piano, los últimos cuartetos y la famosa Novena Sinfonía fueron terminados cuando ya se había quedado completamente sordo. La tragedia de su prematura sordera le causó un enorme desánimo, agravado por la muerte de su hermano y su decisión de acoger a su sobrino en contra de la voluntad de su cuñada.
Últimos años en Viena (1824-1827)
Cuando se difundió enViena el estado terminal de Beethoven, todos sus antiguos amigos que aún vivían acudieron a su domicilio de la Schwarzspanierhaus para expresarle sus deseos de una pronta recuperación, aunque en realidad su propósito era despedirse del envejecido genio. A pesar de los cuidados de su médico y el cariño de todos sus amigos, la salud de Beethoven empeora entre sufrimientos cada vez más intensos. El 20de marzo escribe: "Estoy seguro de que me iré muy pronto". Y el veintitrés, entre los agudos alaridos del moribundo, su amigo Schiller ("Oda a la alegría") exclama: "Aplaudid amigos, comoedia finita est" ("La comedia ha terminado"). Los médicos ya dan por perdida toda esperanza. Esa misma tarde tomó la pluma por última vez para pronunciar a su sobrino Karl como único legatario de todos sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Beethoven
  • BEETHOVEN
  • Beethoven
  • Beethoven
  • Beethoven
  • Beethoven
  • Beethoven
  • Beethoven

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS