Beethoven

Páginas: 11 (2518 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
-Biografía de Beethoven-

Ludwig van Beethoven, nació el 16 de diciembre de 1770, en Alemania; vivía bajo el techo de una familia humilde de clase media acomodada.
En 1792, Beethoven vuelve a Viena, donde encontrará su estabilidad como compositor. En aquella época Viena era una ciudad muy musical, con gran producción de compositores, y el genio se instaló rápidamente ganado fama y admiración,imprimiéndose sus nuevas obras y debutando como gran pianista. En 1796, Beethoven era ya requerido para tocar en otras ciudades, incluso tocó ante reyes melómanos con éxito (Federico Guillermo II). Por fin en 1800 dio su primer concierto, pero poco después empezó a notarse él mismo el comienzo de la pérdida de audición.
Aquí comienzan las angustias de un Beethoven que poco a poco no iba a actospúblicos para que nadie se percatara de tal hecho, aunque el avance de su enfermedad le obliga a retirarse de la dirección como hasta ahora venía haciendo. Entonces se vio obligado a comunicarse por medio de notas (cuadernos de conversación, de los cuales se conservan la mitad). El compositor comenzó a refugiarse en sí mismo, teniendo una explosión creadora increíble, estrenando sus sinfonías congran éxito, la ópera Fidelio (con una acogida más fría), sonatas, cuartetos... aumentando la admiración y popularidad de la que ya gozaba, hasta llegar a la cima en el estreno de su 9ª Sinfonía y Misa Solemnis (1824), ante una sala abarrotada.
Beethoven continuaba empeorando de salud, y en los últimos meses de su vida, compuso lo que los estudiosos piensan que son sus mejores obras, los últimoscuartetos de cuerda, innovadores en su tiempo.
Una neumonía desencadenó a finales de 1826 una serie de problemas que le ocasionaron la muerte el 26 de marzo de 1927. A su entierro acudieron 20.000 personas, y se subastaron la mayoría de sus manuscritos y pertenencias. Por desgracias de la vida, murió soltero.






-La obra “Para Elisa”-

Para Elisa (Für Elise, en alemán) es una bagatelapara piano solo, compuesta en la menor por el compositor alemán Ludwig van Beethoven el 27 de abril de 1810. Es una de las obras más conocidas del compositor. El manuscrito original se ha perdido y la pieza no fue publicada hasta 1865.
Origen del nombre
Esta conocida bagatela para piano debe su popular nombre, según parece, a la confusión de algún copista a la hora de transcribir el manuscritooriginal de la partitura. Debido a la mala legibilidad de la dedicatoria, donde parecía estar escrito «Elise» debía leerse, en realidad, «Therese». Así, la bagatela en realidad es «Para Teresa» («Für Therese»). Therese podría ser Therese Malfatti von Rohrenbach zu Dezza [1792-1851], una amiga y alumna de Beethoven a la que se le declaró en 1810 pero ella se casó con un noble y funcionario estatalaustriaco, Wilhelm von Droßdik en 1816. Otros autores apuntan la posibilidad de que Elisa fuera Elisabeth Röckel (1793-1883), una soprano alemana y hermana de Joseph August Röckel.
Composición
Es, junto con la Sonata op. 27 n. º 14 «Claro de luna» y el primer movimiento de la Quinta Sinfonía, una de las más conocidas piezas de Beethoven, sin olvidar el cuarto movimiento (presto, la Oda a laAlegría) de la Novena Sinfonía.
Es probable que el tempo (velocidad) con el que se toca no sea el que escribió Beethoven en la partitura original, ya que ésta se perdió.

El musicólogo y pianista Luca Chiantore pone en duda la autoría de la famosa pieza atribuida al compositor.
Es una de las pocas piezas clásicas que cualquier persona ha oído alguna vez. Pero, ¿escribió realmente Beethoven ParaElisa? El pianista y musicólogo especializado en la historia de la interpretación pianística Luca Chiantore lo pone en duda. Según él "no fue Beethoven quien le dio la forma que actualmente conocemos" a esta pequeña y popular obra para piano.

Chiantore argumentará y defenderá su teoría en forma de tesis doctoral. La investigación incluye otras chocantes demostraciones que demuestran que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Beethoven
  • BEETHOVEN
  • Beethoven
  • Beethoven
  • Beethoven
  • Beethoven
  • Beethoven
  • Beethoven

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS