BEETHOVEN

Páginas: 2 (401 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Bonn, 16 de diciembre de 1770 - Viena, 26 de marzo de 1827)

Compositor alemán. Con él se inicia una nueva fase en la historia de la música: el romanticismo. Nació en una familia de tradicionesartísticas, es hijo de un tenor bohemio, que enseguida advierte las extraordinarias cualidades de su hijo para la música. Su infancia transcurrió triste y enfermiza, dedicada al estudio de la música. Alos ocho años da su primer concierto, en Colonia, y hace un pequeño viaje por Holanda. Su formación, un tanto desordenada, ha corrido a cargo de algunos amigos de su padre. Gracias a Christian Nelfe,organista de la corte, su verdadero maestro, conoce las obras de Bach y de Handel.

A los 12 años es ya un gran intérprete, tanto con el piano como con el órgano. Ayudado por su profesor y poralgunos aristocráticos personajes, pudo viajar a Viena en 1787, donde la leyenda cuenta que tocó para Mozart, genio indiscutible del momento, quien, asombrado, dijo: «Fijaos en este hombre... dará quehablar al mundo». Pero Ludwig tiene que regresar a Bonn: su madre había muerto. Tiene que ocupar el puesto del cabeza de familia, trabajando durante cinco años, dedicando cualquier rato libre al estudioy a la composición.

Tras la muerte de su padre, se instala definitivamente en Viena (1792), donde encuentra a sus verdaderos y grandes maestros: Haydn, Salieri y Albrechtsberger. Se centra ya enla composición, aunque a veces actúa como concertista. Su fama, sus éxitos empiezan a importarle. En 1796 comienza a sentir los primeros trastornos de sordera, que será completa a partir de 1819.Julieta Guicciardi será su primer amor. No se casará jamás, pero siempre habrá una mujer en su vida. Bettina Brentano, una poetisa de 20 años, a la que Ludwig conoce en 1810 y que será otro de susamores, le presenta a Goethe en Toplitz. Beethoven vive una situación estable, desde el punto de vista económico, y la crítica le considera un genio llamado a ser el sucesor de Mozart. Su producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Beethoven
  • BEETHOVEN
  • Beethoven
  • Beethoven
  • Beethoven
  • Beethoven
  • Beethoven
  • Beethoven

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS