beguifgwe

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Periódico
El concepto prensa escrita se refiere a publicaciones impresas que se diferencian en función de su periodicidad. Esta periodicidad puede ser diaria (en cuyo caso suele llamarse diario, o más comúnmente periódico). Existen desde la aparición de la imprenta, siendo el primer medio de comunicación de masas y los vehículos originales del periodismo. Aunque la información sea su funciónmás destacada, la prensa periódica posee, como todo medio de comunicación, las funciones de informar, persuadir, promover, formar opinión, educar y entretener (habitualmente resumidas en la tríada informar, formar y entretener).
Los periódicos pertenecen a lo que se conoce como prensa escrita. La imprenta permite la reproducción masiva de estas publicaciones que suelen llegar a los lectores aprimera hora de la mañana, para que puedan informarse al comenzar el día. Existen periódicos, de todas formas, que aparecen por la tarde y que se denominan vespertinos.
Características del periódico
Es un medio de comunicación impreso
•Utiliza la comunicación visual escrita. Esto permite que la persona pueda releer cuantas veces lo desee, ya sea para entender algo incomprendido o sencillamenteporque lo quiere volver a leer.

Se puede archivar
•El periódico es uno de los mejores documentos históricos que conserva los hechos de la cotidianidad humana. La memoria diaria de los acontecimientos que produce el hombre son reflejados en él y esta cualidad lo hace merecedor de ser conservado. La consulta hemerográfica es muy útil tanto para estudiantes como para cualquier profesional de lacomunicación o de otra rama.

Es palpable •Debido a que está hecho de papel se puede tocar. Esto provoca una mayor sensación de contacto directo con lo que estamos leyendo, hay un mayor grado de intimidad y de relación con la información que estamos recibiendo.

Es de fácil uso •Indiferentemente de su formato o sus diferentes diseños podemos manipularlo fácilmente. Viene separado organizadamenteen varios cuerpos que permiten utilizarlo con comodidad, además de que podemos llevarlo a cualquier parte sin ningún problema

Su campo de distribución es limitado •Distribución geográfica. Cada periódico tiene sus propias zonas de distribución, lo que limita su campo de acción. •En cuanto a los periódicos digitales las barreras de tiempo y espacio están limitadas a las competencias tecnológicasque las personas tengan de internet.

Análisis de la información •En los medios de comunicación como la radio, la televisión o el internet se puede conocer la noticia casi al momento de ocurrir, pero solo los datos básicos y necesarios. El periódico, por no ser inmediato puede ahondar más en los hechos, permite presentar al lector el análisis profundo de los acontecimientos y esta es una de susgrandes fortalezas: una investigación más completa de la noticia

No es inmediato •A diferencia de la radio, televisión y otros medios la prensa escrita no tiene la capacidad de transmitir las informaciones en el momento en el que ocurren, debido a que trabaja básicamente con el lenguaje impreso y con el análisis más profundo de los acontecimientos. Además el proceso de producción de la noticiaimpresa amerita mucho más tiempo que en los otros medios

Es accesible •En cualquier parte de cada ciudad existen muchos puntos de distribución en los cuales se pueden obtener con facilidad los ejemplares de cualquier periódico. Está en todas partes, principalmente en las ciudades. En algunos pueblos del interior del país la obtención de algunos periódicos no es tan fácil. Allí se puedenobtener solamente periódicos de distribución local.

Es económico •Este medio impreso es uno de los más económicos que existen. El bajo costo de cada ejemplar facilita que cualquier persona pueda comprarlo y esto a su vez se relaciona con la característica de accesibilidad por tener un módico precio. Es decir, es económico para el lector, pero no para el periódico. El costo de producción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS