BEL AMI

Páginas: 11 (2525 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
L’AMOUR AU XIXe siècle: Maupassant- Bel-Ami

1- De la vision romantique de l’amour à la description réaliste des rapports amoureux dans la société moderne. Donnez-en quelques exemples (Balzac…)

En la época en donde Maupassant escribió la novela de Bel Ami, se desarrollan una gran cantidad de movimientos literarios: “le Romantisme”, “le Realisme” y “le Naturalisme”.
El Romanticismo esuna corriente artística que apareció en Francia en el siglo XIX, desarrollándose durante la Restauración, como reacción contra las normas del Clasicismo y el Racionalismo filosófico de siglos anteriores.
El Realismo (1850-1865) es un movimiento desarrollado contra el Romanticismo. Los miembros de esta corriente rechazan el idealismo, buscan la modernidad y defienden la objetividad. Los autoresmás representativos de esta corriente son Stendhal, Flaubert y Balzac.
El Naturalismo (1865-1893) es una extensión del Realismo, pero a diferencia de éste, muestra una ambición científica y muchas ansias de experimentar, expresando el temperamento del personaje y las manifestaciones hereditarias. Representantes: Émile Zola, los hermanos Goncourt.
Bel Ami está más cerca de la actual descripciónnaturalista. Aparece una política de observación, de hechos sociales, de una realidad moral y de una carencia de explicación psicológica.
Además, el carácter naturalista de la novela se refleja en el destino del héroe (si se puede llamarle de dicha forma), que es, en gran parte, condicionado por su forma de ser, su temperamento y su procedencia humilde.
Bel Ami es una novela que mezcla lo clásicoy lo moderno, lo clásico en su organización y lo moderno en su enfoque.
El amor siempre ha sido un tema importante en la sociedad y en París en el siglo XIX no iba a ser menos importante. Los autores realistas como Stendhal, siempre se han caracterizado por tratar el amor de una forma muy sensible, con análisis de las pasiones, de los comportamientos sociales, del amor por el arte y de lamúsica. Cabe destacar que Stendhal estuvo bastante abandonado por los autores de su época como Balzac, que a diferencia de Stendhal, es un romántico en cuanto a la forma y el estilo, pero fue su gran poder de observación y su capacidad de descripción los que le convirtieron en uno de los creadores de la novela realista.
La novela de Bel Ami guarda cierto parecido en cuanto a estilo o en cuanto altratamiento de los personajes con “Le Rouge et le Noir”de Stendhal e “Illusions Perdues” de Balzac.

2- Bel-Ami : l’art du portrait chez Maupassant
Duroy, archétype de l’arriviste (présentation du personnage ; ses défauts ; ses qualités ; ses chances ; son ambition ; peut-il être considéré « un homme à femmes »)

Georges Duroy es un hombre que se encuentra en el Paris del siglo XIX, reciénllegado de su misión como soldado en Argelia.
Proviene de una familia de clase baja, humilde y del Norte de Francia. Para él, el hecho de ascender entre las clases sociales francesas es muy importante, es así como se reencuentra una noche en un bar de Paris con su viejo amigo Charles Forestier, un relevante escritor del diario “La Vie Française”. Éste, al ver que su humilde amigo trabajaba en losferrocarriles y tenía una vida realmente pobre, le ofrece que escriba un artículo para dicho diario. Es así como Duroy empieza a ascender entre las clases sociales y se hace un hueco en un mundo lleno de jolgorio y repleto de mujeres que carecen de un cariño que él estaría dispuesto a aportar.
A pesar de ser un hombre apuesto con un encanto personal indiscutible también es un hombre egocéntrico ymaterialista que sabe perfectamente que las mujeres son las que, realmente, harán que él pueda ascender y llegar a ser alguien importante en París durante el siglo XIX.
M. Forestier es, sin ninguna intención, el culpable de dicha seducción que mantiene Duroy con todas las mujeres de su entorno. No le importa si son casadas, viudas o solteras, él hace lo que está en sus manos y más para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amia
  • ¿Por Que Ami?
  • Por que ami
  • Por que ami
  • Por Que Ami
  • AMIA
  • por que ami
  • Por Que Ami

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS