Belen Garcia

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015


En base a la lectura de los textos de Ritzer (Cap. 5, pp. 213-254) y Blumer (Cap. 1, pp. 1-15), analice la película “El discurso del Rey” y desarrolle las siguientes consignas:
1- Desde el punto de vista del Interaccionismo Simbólico, ¿qué es el lenguaje? ¿Cuál es su importancia para la interacción social? Las dificultades del habla del Rey Jorge VI, ¿le permitían establecer una interacciónsimbólica completa con sus súbditos?
El lenguaje forma parte de lo que Blumer define como “símbolo significativo” y lo que Ritzer nos define como “símbolo significante’’. Para ambos significa lo mismo, es un gesto que solo los humanos podemos realizar debido a la presencia de conciencia, que encierra cierto significado tanto para el que lo emite como para el que lo recibe. Particularmente ellenguaje es definido como “un símbolo que responde a un significado en la experiencia del primer individuo y que también evoca ese significado en el segundo individuo. Cuando el gesto llega a esta situación, se ha convertido en lo que llamamos «lenguaje.”1También puede ser definido como: “un símbolo que responde a un significado de la experiencia para el primer individuo y que también evoca esesignificado en el segundo individuo”. 2El lenguaje o lo que denominan como interacción simbólica juega un papel fundamental en la interacción social porque nos permite la comunicación, es decir que ambas personas se puedan entender. Particularmente estos gestos significantes indican: “lo que ha de hacer la persona a quien van dirigidos, lo que la persona que los hace proyecta realizar y, finalmente, laacción conjunta que debe surgir de la coordinación de los actos de ambas.”3
Lo que ocurre con el Rey Jorge VI es que la comunicación o la interacción simbólica no se puede realizar normalmente debido a que lo que el intenta comunicar se puede confundir cuando sus súbditos lo quieren interpretar, la comunicación entonces, no se produce. Aquí podemos ver evidenciado, como en el proceso de interacciónsimbólica todas las partes implicadas son necesariamente importantes y cada uno de los individuos tiene que poder asumir el papel de cada uno para poder hacer la indicación deseada. Esa mutua asunción de los papeles es una condición para que la comunicación sea eficaz.

2- Explique cómo se entiende desde Interaccionismo Simbólico el concepto de “pensamiento” y argumente a favor o en contra delsiguiente enunciado: “Debido a los inconvenientes para hablar con fluidez, las capacidades mentales del Rey estaban fuertemente disminuidas. De hecho, no puede decirse que él dispusiera de inteligencia reflexiva”.
Lo que el interaccionismo simbólico define como pensamiento tiene relación con lo que se le puede llamar “inteligencia reflexiva” que es la adaptación mutua por parte de los seres humanosen un acto, pero que además, gracias a esta inteligencia de “razón” podemos demorar nuestros actos, podemos pensar otros cursos de acción para reaccionar y de elegir entre ellos. Además también podemos relacionar el pensamiento con lo que Mead define como “conciencia”: “se refiere a aquello a lo que sólo el actor tiene acceso, que es totalmente subjetivo.”4 Así mismo para él las imágenes mentalesno se encuentran en el cerebro sino como un fenómeno social, el significado de las cosas no se encierra en una idea, sino en el acto social.
Puntualmente la capacidad de pensamiento para los interaccionistas si bien es lo que les permite a las personas actuar de forma reflexiva y no guiarse por los impulsos o conductas irracionales. Esa capacidad: “(…) la distingue del cerebro fisiológico. Lagente ha de tener cerebro para desarrollar su mente, pero disponer de cerebro no implica invariablemente tener mente (…)”. 5El pensamiento para ellos tiene especial relación con la socialización. La capacidad de pensamiento se configura y refina mediante el proceso de la interacción social.
Visto de esa forma (como algo que se desarrolla en la socialización) se podría considerar que él no tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Belen
  • A Belén
  • Bela
  • Belen
  • belen
  • en belen
  • Belo Belo
  • bele

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS