Belen sanjuan

Páginas: 2 (338 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
Biografia De Belen San Juan
“Era una persona extraordinaria, muy humana, generosa, con una rectitud a carta cabal. No toleraba la deslealtad o la traición. Era un ser humano increíble, describeRubén Hernández, uno de sus ex alumnos.
Decenas de personas que la amaron reconstruyen fragmentos de su historia. Según su cédula de identidad nació el 1º de marzo de 1917, en la parroquia San Juan(Caracas). “Pero se lo celebramos el 29 de febrero. Ella decía que cumplía cada 4 años, en los años bisiestos”, rememora Hernández. Con su espíritu pionero, Belén San Juan se preparó en la Escuela ormalde Mujeres, donde egresó como maestra en 1936. Es una de las fundadoras de la Federación Venezolana de Maestros y de la Escuela Experimental Venezuela, puntualiza la profesora América Bracho,compañera de su último proyecto educativo.

Según palabras de la propia San Juan, en una entrevista publicada en El Nacional el 20 de junio de 1980, “estoy en la profesión desde 1936. Me inicié en laEscuela Federal Bolívar, ubicada de Sordo a Peláez. Allí duré menos de un año, ya que
acepté una invitación de mi gran maestro, el profesor Sabás Olaizola, para formar un grupo que le diera un vuelco a laeducación. Así surgió la José Gervasio Artigas, un modelo de enseñanza experimental que se había usado en Uruguay”.
Con materiales de desecho y bajo la dirección de Olaizola, ayudó a organizar laEscuela Experimental América, en la esquina de Mamey. El régimen de MarcosPérez Jiménez cerró el plantel, lo que mantuvo a San Juan alejada de las aulas durante varios años. En 1955, le dijo al dueñodel aserradero Caracas: “Vengo a hacerle una proposición deshonesta.
Hágame este mobiliario para un escuela y le empiezo a pagar dentro de 4 meses”. Por la Voluntad de “la señorita Belén” y de AmaliaRomero nació el Instituto de Educación Integral en 1955.

El instituto se constituyó en la mejor demostración de cómo enseñar para la libertad y la responsabilidad. “Belén rescató la Republica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe sobre belén sanjuán
  • sanjuan
  • sanjuan
  • Belen
  • A Belén
  • Bela
  • Belen
  • belen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS