belen

Páginas: 20 (4825 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
Chavez hizo de las nacionalizcione suna marca registrada de su gestion . Desde q asumio el poder , ordeno la adquisicion forzosa de grandes empresas petroleraas , electricas , siderurgicas , bancos y telefonicas , asi como de pequenas industrias productoras de envases , sanitarios y tuberias . A ola de expropiaciones dejo una estela de mas de 20 arbitrajes internacionales por montosmultimillonarios .

Promulgacion de ley de hidrocarburos 2001 obligo a todas las trascacionales interesadas en explotar crudo en el pais a participar en calidad de socias minoritarias de la estata Petroleos de venezuela , otro selo de la revolucion fue en el 2003 tras el paro petrolero que golpeo las finanzas del pais el mandatario impuso un control de divisas que dijo habia legado para quadarse . , tambienfue el comienzo de la politica de regulacion de precios que uego se profundizaria a travez de leyes para poner techo a los precios de alimentos , alquileres y medicinas en una economia con una fuerte inflacion .


Hasta el 2013 el bolivar fue dvaluado cinco veces . En el 2010 el govierno establecio un mecanismo secundario de entrega de divisas con un tipo de cambio superior al oficial ,administrado por e banco central de venezuela y atado a la permuta de titulos valores . Las medidas llevaron al desabastecimiento de bienes primordiales una caracteristica del gobierno de chavez , el mandatario y sus aliados sin embargo culparon a la especulacion y el acaparamiento .

Desde que Chávez asumió el poder los índices de pobreza y desempleo se redujeron a la mitad, aunque sus críticos amenudo advierten que la calidad del empleo decayó y un 40 por ciento de los venezolanos trabaja en la economía informal.
- La administración de la hacienda pública fue asumida directamente por el Ejecutivo a través de la creación de fondos paralelos al presupuesto de la nación. Mecanismos de inversión como el Fonden (Fondo Nacional de Desarrollo) o el Fondo bilateral Venezuela-China, alimentadoscon ingresos petroleros, rara vez rinden cuentas. La oposición denuncia que la disposición de estos fondos, así como las ganancias de PDVSA, que aporta el 90 por ciento de los dólares que circulan en la economía, es opaca y discrecional.
- Tanto Venezuela como PDVSA aumentaron su ritmo de endeudamiento con Chávez a la cabeza. En 2011 se anotó un récord en la región con la emisión de casi 18.000millones de dólares, entre la petrolera y el Estado. Analistas han advertido sobre la estrechez de la curva de los vencimientos de la deuda local, pero también destacan el buen historial de pago del país.
Durante la enfermedad de Chávez, la deuda venezolana experimentó alzas sustanciales, por las expectativas del mercado a un cambio de Gobierno y una posible transición hacia una administración másamigable con el mercado. La deuda interna también alcanzó niveles récord durante la administración de Chávez, debido al financiamiento de planes sociales como la construcción de viviendas o el fortalecimiento de la alicaída agricultura.
- Venezuela batalla contra una inflación de dos dígitos desde hace más de 25 años, que la ha azotado tanto en épocas de crecimiento económico como en momentos derecesión.
El Gobierno intentó frenar el avance de los precios mediante estrictas regulaciones, que se han convertido en una camisa de fuerza para producir bienes y servicios. En 2012 los precios al consumidor empezaron a dar tregua a la nación de la OPEP, a raíz de la entrada en vigencia de una controvertida ley de precios que dio la potestad al Estado de revisar las estructuras de costo públicasy privadas y colocar precios finales.

http://m.eltiempo.com/economia/negocios/asi-queda-la-economia-venezolana-tras-muerte-de-hugo-chavez/12642063







En este informe se evalúan brevemente algunos de los indicadores económicos y sociales más importantes durante los diez años del gobierno de Chávez, así como también la expansión económica actual. Asimismo, en el informe se analiza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bela
  • Belen
  • belen
  • en belen
  • Belen
  • Belo Belo
  • bele
  • belen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS