Belgica Resumen

Páginas: 20 (4759 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015
SISTEMA POLÍTICO EN BÉLGICA, FEDERALISMO DE BASE PERSONAL

INTRODUCCIÓN:

EL punto de partida se remonta a 1970, año en el que el estado belga decide federarse, antes era uno de los estados más unitarios y centralizados de Europa, es un país relativamente joven ya que nace en 1830, entre sus características encontramos que fue un país habitualmente por otras potencias tales como España, Austria,Francia y Holanda. Y es quizás el dominio holandés el desencadenante o el punto de partida de todo. En 1815 (Congreso de Viena) Las potencias Europeas crean un estado artificial que comprende aproximadamente lo que hoy serían Holanda y Bélgica, aunados bajo la monarquía de Guillermo I, cuyas máximas serán:

a) Defender el protestantismo, en detrimento del catolicismo
b) Promoción del neerlandésen detrimento del francés,

Quince años después una élite francófona declara la independencia tras una revolución pacífica (1830), como elemento de nexo para esta revolución se utiliza la religión, (60% neerlandeses y 40% francófonos pero todos ellos católicos) tras lo que se aprueba en febrero de 1831 una constitución, creando un estado unitario, centralizado. La constitución solo reconoce elfrancés como lengua oficial, cosa que entonces no molesta a los neerlandeses por dos motivos:

a) El neerlandés no era una lengua unificada
b) El francés era sinónimo de estatus social (En ese tiempo, Valonia era considerablemente más rica que Flandes)

A partir de mediado el S.XIX surge el movimiento nacionalista flamenco, cuyas aspiraciones son las de garantizar el uso del flamenco, tras un comienzobaldío la extensión del Derecho de Sufragio hace que cada vez más el parlamento tenga un color flamenco, lo que lleva consigo la aprobación de leyes en este sentido. Podemos decir que el movimiento se divide en tres fases:

1. Bilingüismo regional, se usan las dos lenguas en las regiones belgas (¿flamencas?) 1873.
Se aprueba la comunicación con administraciones locales en neerlandés1878.Utilización del neerlandés en las escuelas 1883

2. Igualdad de ambas lenguas en 1898

3. Unilingüismo regional. Se hablará solo la lengua mayoritaria de la región (Francés, Flamenco o Alemán)

Tras la Segunda Guerra Mundial se estanca el movimiento flamenco al ser acusados de colaboracionismo con Hitler, dura hasta la década de los 60, que es cuando se aprueba la división del país en 4 aéreaslingüísticas, solo Bruselas será Bilingüe.

1970. Federalización de Bélgica, se avanza hacia un Estado Federal descentralizado, se busca un sistema federal de base personal (cultural), no territorial, sin fronteras políticas basada en las 3 comunidades lingüísticas.

Hay que resaltar que es en esta época cambia la situación económica por la que históricamente Valonia ha sido rica y Flandes pobre, lasempresas se deslocalizan al norte.

Norte: católico, neerlandés, conservador y económicamente fuerte
Sur: Laico, francés, socialista y económicamente débil

De esta pobreza en la que se ve sumida Valonia surge un movimiento francófono sindical que no confía en el gobierno y pide también la federalización (en 1968 la universidad de Leuven se divide en dos por razones lingüísticas)

Entre 1968 y 1970 todoslos partidos se ramifican en dos a razón de la lengua, la religión, los medios de comunicación se ramifican a su vez, solo la monarquía queda como nexo entre ambos pueblos

En 1970 por tanto se inicia la federalización del país, que verá cinco futuras reformas para completarse (1970, 1980, 1988, 1993 y 2001)

FEDERALISMO:

La creación de las entidades federadas:
Los flamencos querían:
Federalismode base personal
Comunidades lingüísticas como entidades base del federalismo
3 lenguas

Los francófonos aceptan todo menos la base personal del federalismo (fronteras diluidas) y a su vez exigen:
Federalismo de base territorial
Territorios no lingüísticos como entidad base del federalismo
3 lenguas

Los flamencos no aceptan la inclusión de “no lingüísticas”

Como resultado se crean 6 estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Belgica
  • Bèlgica
  • Belgica
  • Belgica
  • Belgica
  • belgica
  • Belgica
  • belgica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS