Belgrano, Alberdi Y Sarmiento |

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Belgrano, Alberdi y Sarmiento |

Análisis ideológico de tres grandes próceres:
En épocas distintas pero igualmente importantes para la consolidación nacional de la Argentina, Manuel Belgrano, Juan Bautista Alberdi y Domingo Faustino Sarmiento dedicaron parte importante de sus reflexiones a la educación. Belgrano fue uno de los líderes del progreso que llevaría a la independencia argentina.Medio siglo más tarde, Alberdi y Sarmiento se impulsaron como dos pensadores fundamentales de lo que fue la Argentina moderna, reunificada, liberal y agroexportadora.
Manuel Belgrano:
Ha sido uno de nuestros próceres que más se ha ocupado por fomentar la educación. Nació en Buenos Aires pero la mayoría de sus años de formación profesional como abogado transcurrió en Europa. Las fuertes tendenciasiluministas de la época dieron origen a sus convecciones ideológicas de libertad, igualdad y justicia como así también las corrientes pedagógicas que se implementaban en ese entonces. Años más tarde, él implementaría la formación de un ciudadano mediante el proceso de fabricación basado en un sistema educativo tradicional.
Se preocupó por fomentar la agricultura, la industria y el comercio,tendiendo al desarrollo económico, sin descuidar el aspecto social. “Para lograr un bienestar, no sólo material sino también a nivel humano, es necesario fomentar la educación, en los diferentes niveles”. En la primera Memoria de mediados de 1796, propicia la creación de una Escuela Práctica de Agricultores y otra de Comercio.
Belgrano exigió establecer una escuela de agricultura donde enseñar losprincipios generales de la vegetación, a distinguir cada tipo de tierra, los diferentes arados y el cultivo conveniente a cada uno, cómo debían aplicarse los abonos, entre otras cosas. También señaló la utilidad de instruir en técnicas de dibujo como conocimiento base en la producción industrial (en el sentido de la época, es decir, el trabajo de artesanos)
Para Belgrano la educación pasaba por elaprendizaje de oficios que permitieran generar agricultura e industria para un mejor aprovechamiento económico de las colonias españolas, y para 'elevar' el nivel de una población en la que los niños podían llegar a la pubertad no conociendo lo que era trabajar, algo, evidentemente, inaceptable para la época.
Belgrano propone que los niños aprendan las primeras letras, conocimientos matemáticosbásicos junto con el catecismo, para luego ser admitidos por los Maestros menestrales, quienes les enseñarían su oficio, teniendo éstos la obligación de mandarlos a la Escuela de dibujo.
El cuidado de las escuelas gratuitas debía confiarse “a aquellos hombres y mujeres que, por oposición, hubiesen mostrado su habilidad y cuya conducta fuese de público y notorio irreprensible”. El Consuladodebía velar sobre “las operaciones de maestros y maestras”, comisionando a tal efecto a dos consiliarios.
Otro punto de importancia era el de la distribución de los establecimientos. Belgrano manifestaba lo siguiente; “Estas escuelas debían ponerse con distinción de barrios, y debían promoverse en todas las ciudades, villas y lugares que están sujetas a nuestra jurisdicción, comisionando para ello alos diputados, y pidiendo auxilio al excelentísimo señor virrey, a fin de que comunicase sus órdenes para que todos los gobernadores y demás jefes cooperasen a estos establecimientos tan útiles”..
Belgrano también se ocupaba de la educación de las niñas; proponía la creación de escuelas gratuitas para niñas, en donde se les enseñaría a leer, escribir, bordar, coser, etc., para combatir en ellasla ociosidad, y hacerlas útiles en su hogar, y permitirles ganarse la vida en forma decorosa y provechosa.
Para dar ocupación a las gentes pobres y especialmente a las niñas, Belgrano señalaba la utilidad de escuelas de hilar lanas. Recordemos que hilanderas y tejedoras eran oficios considerados “mujeriles”.
El vasto plan que Belgrano proponía en la Memoria de 1796, abarcaba la creación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sarmiento y alberdi
  • alberdi y sarmiento
  • Sarmiento y Alberdi
  • alberdi y sarmiento
  • Alberdi y Sarmiento
  • alberdi y sarmiento
  • Sarmiento Vs Alberdi
  • Alberdi Vs Sarmiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS