Belgrano

Páginas: 10 (2449 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
      La última década del Virreinato se caracterizó por una nueva etapa en el pensamiento rioplatense. En ella pueden ya reconocerse con certeza diversas manifestaciones de la Ilustración, precedida y acompañada por la actividad de Manuel  Belgrano, desde la secretaría del Consulado. Esta etapa se caracteriza por la aparición del periodismo como fenómeno estable, por varias iniciativaseducacionales con fines utilitarios  y por la elaboración de algunos documentos político-económicos de relevancia; al mismo tiempo que abunda en expresiones literarias acordes con los criterios estéticos de la época de la Ilustración. Etapa también que muestra, a la vez, reacciones adversas al enciclopedismo francés, provocadas por el curso revolucionario abierto en 1789 entre quienes tenían, por la suertede la monarquía hispana y por el reordenamiento social vigente en España y sus colonias, una nítida simpatía en otros sectores intelectuales rioplatenses y por aquella corriente que les abría perspectivas apasionantes para pensar el futuro.
      Otro dato a tener en cuenta, es que la teología y la filosofía escolástica permanecieron en los estudios, pero era patente el desinterés por sucontenido y el disgusto por su enseñanza. Los profesores escolásticos que intentaban adaptarlas al gusto del siglo, afrontaban un empeño que superaba toda posibilidad de competir con las nuevas concepciones que desde la economía política  a la física, o de la estética a la teoría del conocimiento, se habían volcado en el siglo XVIII sobre España y América. En este sentido, la renovación intelectual en lacapital del nuevo Virreinato vino de la mano de la prédica pedagógica de Pedro Antonio Cerviño, sin cuya consideración la labor realizada por Belgrano desde el Consulado pierde sentido. Se trata de un enconado a la cultura de fundamentos escolásticos con expresa salvaguarda de respeto de la fe católica.
       La Revolución de Mayo de 1810 implicó un cambio inmediato en la situación política delVirreinato y con la constitución de la Primera Junta de Gobierno Patrio. Pero el estado social, moral, religioso y cultural de la ex colonia no cambió inmediatamente. Durante varios años se continuó viviendo en el mismo mundo espiritual de antaño.
      El nuevo estado político, que sustituyendo a un Virrey por una Junta de Gobierno, originó un nuevo derecho basado en la soberanía del pueblo,provocó un proceso que al mismo tiempo que renovó la estructura  social del país, generó nuevos ideales. Estos nuevos ideales, que paulatinamente llevaron a un cambio en el orden cultural, e incentivaron a la minoría ilustrada dirigente de la revolución a proponer una nueva concepción educativa, adaptada a las características de la nueva organización política.
      La nueva concepción educativa,no llego a cristalizar en seguida, debido a que se opusieron a ella las preocupaciones de la Guerra por la Independencia. Además, los planes de reforma apoyados en teorías de pensadores franceses no encontraron fácilmente cabida  entre los pensadores rioplatenses. Por eso, producida la revolución, la educación continuó desarrollándose entre aquellas ideas originadas en el enciclopedismo francés;que a través de los pensadores españoles se conocieron y difundieron en los territorios del Virreinato del Río de la Plata.
      Un aspecto a resaltar es que  la revolución contribuyó a afirmar los fundamentos de la educación republicana. En efecto, al dejar el pueblo de ser vasallo del rey para convertirse en dueño de sus destinos, al reemplazar el gobierno absoluto por un régimen democrático  yrepresentativo, a la educación se le impuso una nueva finalidad: FORMAR LA CONCIENCIA CIUDADANA. Para ello, había que fomentar la educación, extendiéndola a los habitantes de la campaña, mejorar  el magisterio, imponer un nuevo concepto disciplinario y dotar a la enseñanza de nuevos libros de textos, acordes con el pensamiento revolucionario.
      Sin embargo, la situación mental y social del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • belgrano
  • Belgrano
  • Belgrano
  • Belgrano
  • Belgrano
  • belgrano
  • Belgrano
  • Belgrano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS