belgrano

Páginas: 12 (2809 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
La pedagogía de la generación liberal de 1837, y en particular va de Sarmiento, que era moderadamente liberal, pues partía de la exclusión de los indios y la descalificación de toda expresión cultural popular. Rechazaba la herencia hispánica y promulgaba la europeización de la cultura y la adopción del modelo educativo norteamericano. Al mismo tiempo proponía un sistema de educación públicaescolarizado que abarcaba a toda la población y que se fundaba en los criterios pedagógicos más democráticos de la época.



Sarmiento y Educación parecerían sinónimos en la Argentina. No es infrecuente, que inclusive en este mismo foro se enlace la acción sarmientina, en especial en vísperas del 11 de septiembre. Todos los que deambulamos por escuelas argentinas crecimos con la imagen delabnegado y adusto prócer. Apóstol de la educación y “padre del aula” como se le llamó.
Pero la obra sarmientina más recordada es, sin duda, la labor educativa. Esta fue llevada adelante por su ministro de Justicia e Instrucción Pública, Nicolás Avellaneda. La admiración de Sarmiento por USA, lo llevó a “importar” pedagogos y profesores de ese origen.
Sarmiento mostró siempre una gran admiración por laidiosincrasia yanqui. Compartía con José Lastarría y Andrés Bello, la concepción de que la población indígena y mestiza “era culturalmente irrecuperable” (como señala la actual Directora Gral. de Cultura y Educación de Bs. As. Adriana Puiggrós en su libro “Qué pasó en la Educación Argentina: Desde la Conquista hasta el Menemismo”; Colección Triángulos Pedagógicos, Ed. Kapelusz; 1ª Edición, Bs.As., 1997), y llegó a lamentarse que la conquista no hubiera exterminado a los aborígenes. Rechazó también las raíces y cultura hispánica y adjudicó el atraso de los pueblos latinoamericanos a la combinación entre la sangre y cultura españolas y la indígena. En 1847, Sarmiento viaja a USA enviado por el presidente Montt de Chile, y queda admirado de la forma en que se articulaba la educación y deque la comunidad fuera sujeto activo del sistema. Pero su exacerbado rechazo a “lo hispánico” y estrechez de visión, hicieron que aprobara “lo anglosajón” por el solo hecho de serlo. Conoció y admiró a Horace Mann y Nathaniel Hawthorne, estos lo acercaron al círculo de intelectuales de la Universidad de Harvard y la de Massachusetts, a raíz de esto propendió a la educación laica y estimuló laenseñanza secundaria. Es por ello que en 1870, fundó la Escuela Normal de Paraná, destinada a la formación docente, la cual fue provista con profesores y maestras norteamericanas. Procuró crear un sistema de educación básica y escuelas de artes y oficios; quiso una educación racional y científica. Todo esto se sintetizó en la máxima “educar al soberano”, entendido este último como el pueblo. Aunque, aligual que Alberdi, se idealizó un “sujeto pedagógico” irreal, tomado del modelo yanqui, y que poco tenía que ver con el argentino de carne y hueso. Concibió un “sujeto pedagógico”, que era una proyección de la cultura francesa, de la laboriosidad inglesa y de la eficiencia norteamericana; borró al sujeto real, e hizo una abstracción irreal de su propuesta educativa, la cual debía haber sidodemocrática y vinculada con la realidad nacional. De aquí, que Sarmiento aspiraba a reemplazar, literalmente, a la población criolla, por población proveniente del mundo sajón. Así se fomentó la inmigración, en especial la germánica y sajona; pero los inmigrantes no fueron los nórdicos cultos y laboriosos que Sarmiento imaginó, sino que fueron, literalmente, lo que en un lenguaje actual podríamos llamar,“villeros europeos”. Pero a diferencia de Alberdi, que proponía la importación de capitales y población como prerrequisito para un sistema educativo eficaz, Sarmiento, propuso una educación general, tanto utilitaria como moral y cívica, para la población educable preexistente. Así mismo, a diferencia de la Generación del 37’ (al respecto recomiendo consultar “El Dogma Socialista de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • belgrano
  • Belgrano
  • Belgrano
  • Belgrano
  • Belgrano
  • belgrano
  • Belgrano
  • Belgrano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS