Belgrano

Páginas: 11 (2717 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
Trabajo práctico












Las Ideas de Belgrano
 Fueron muchas las ideas de Belgrano, pero la base de su pensamiento se cimentaba en cuatro palabras: educación, agricultura, comercio e industrialización.
 Preparar la tierra, elegir semillas, arar, sembrar, cosechar, almacenar, vender. Todo eso equivalía a crear riqueza.
 Crear escuelas donde se enseñara la agricultura, lacual para Belgrano era la base para lograr la prosperidad de la Nación.
 Fundar escuelas de comercio donde aprender aplicada la navegación comercial. Crear una compañía de seguros para el intercambio marítimo y terrestre, facilitar la navegación de los ríos, crear caminos, fomentar el libre comercio…
 Fomentar la industrialización a través de inversiones económicas, pero también con laenseñanza de oficios.

Conclusión:
Manuel Belgrano podría haber elegido muchos caminos ya que venía de una familia acomodada, había estudiado en el exterior, era abogado e intelectual, dominaba varios idiomas, para él estudiar era un placer y no unaobligación; pero eligió a la Patria. Fue quien no dudo en conducir un ejército casi improvisado, como así también desobedeció órdenes, pero es un orgullo ver flamear por siempre nuestra bandera como guía de nuestro destino. Sus últimos años fueron muy tristes, por su enfermedad, se encontraba endeudado y solo, ya que sus meritos no fueron reconocidos por sus contemporáneos pero….
.EL AMOR Y LA ENTREGADE BELGRANO POR LA PATRIA DEBE SER UN EJEMPLO PARA AQUELLOS QUE CONDUZCAN LOS DESTINOS DEL PAÍS.

Bibliografía:
LUNA, Félix - Manuel Belgrano – 1º ed. Buenos Aires: Planeta 2004
EGB - Enciclopedia General Básica - Clasa – Edición 2001
CÓDICE – Historia Argentina para la EGB
HISTORIA ARGENTINA – La Argentina Criolla 1810- 1852 – Clasa Edición 1989

Sus últimos años
Los últimos años dela vida de Belgrano fueron muy amargados. Primero, porque se vio envuelto en las luchas civiles: así, en 1817, dirigió el ejército que reprimió la rebelión de las tropas santiagueñas al mando del coronel Juan Francisco Borgues. En 1819, Belgrano fue llamado para enfrentar, como en 1816, la rebelión santafecina, esta vez dirigida por Estanisalao Lopez. El otro motivo de su amargura fue su delicadoestado de salud, que había empeorado rápidamente.
En 1819, Belgrano era el jefe del ejército del Norte, que se encontraba en ese momento acampando en Tucumán. Desatada la rebelión en Santa Fe, Pueyrredon le ordenó que avanzará sobre la provincia del Litoral. Y así lo hizo. La vanguardia de las tropas estaba a cargo de Juan José Viamonte, quien fue vencido por las fuerzas federales de EstanislaoLópez. Derrotado su ejército, Belgrano comprendió que el Litoral no era fácil, entonces, para evitar más derramamientos de sangre, firmo el armisticio de San Lorenzo, por el que las tropas del Directorio se retiraban a Córdoba.
Belgrano viajo a Tucumán dejando el mando a cargo de Francisco de la Cruz, porque en la provincia del norte lo esperaba el amor que había encontrado en Dolores Helguera,quien le dio una hija Manuela Mónica.
La salud de Belgrano empeoro durante su permanecía en Córdoba, por lo que renunció a su cargo en agosto de 1819. Además, estaba tan pobre que tuvo que solicitar un préstamo para poder volver a Buenos Aires. Lo acompañaron su médico personal, el doctor Redhead; el Capellán Villegas, y dos ayudantes militares. Apenas podía moverse
A su retorno, Belgrano seinstalo primero en San Isidro y, en abril de 1820 se traslado a Buenos Aires. El gobernador de la provincia Manuel de Sarratea le entrego una pequeña suma de dinero con lo que pudo pagar una parte de sus deudas. El creador de la Bandera falleció a las siete de la mañana del 20 de junio de 1820, acompañado por muy pocas personas.
Manuel Belgrano fue enterrado en la iglesia de Santo Domingo en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • belgrano
  • Belgrano
  • Belgrano
  • Belgrano
  • Belgrano
  • belgrano
  • Belgrano
  • Belgrano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS