Belice Y Guatemala En Conflicto

Páginas: 13 (3020 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
Belice y Guatemala en conflicto

Belice y Guatemala podrían resolver el conflicto territorial si admitieran sus propias realidades.

El ministro de Exteriores de Belice, Wilfred Erlington, pide a la ONU lograr "una solución urgente" al reclamo territorial de Guatemala sobre parte de su territorio, el el 30 de septiembre de 2013,
En el diferendo territorial entre Belice y Guatemala, ambospaíses echan las soluciones en saco roto. Decir la verdad, reconocer los errores propios y los aciertos del otro, parece impensable.
Todo comenzó cuando Belice era colonia inglesa. Inglaterra se comprometió a construir una carretera que ofreciera acceso desde Petén (norte de Guatemala) hacia la costa del Mar Caribe, en Belice, si Guatemala cedía la mitad del territorio que ahora es Belice. CuandoInglaterra incumplió el acuerdo, Guatemala reclamó el territorio cedido. Pero Belice se independizó de Inglaterra en septiembre de 1981 y, 32 años después, Guatemala absurdamente sostiene el reclamo territorial.
Pese a que existe un compromiso de no agresión de Guatemala, el canciller de Belice Wilfred Erlington dijo (ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York, enseptiembre pasado) que el reclamo de Guatemala es una “causa constante de ansiedad” para los beliceños.
Sin embargo, Guatemala está lejos de recuperar la mitad de Belice. Para empezar, no planea consultar a sus ciudadanos si la Corte Internacional de Justicia (CIJ) debe resolver el diferendo territorial. Guatemala suspendió su referendo, alegando que se haría en condiciones desiguales a Belice,que legisló que el suyo necesitaría un 60% de participación de votantes registrados para ser válido. El gobierno guatemalteco sabe que un referendo no tendría una participación masiva. Belice no es prioridad para el guatemalteco promedio, que le preocupa más sostener a su familia y evadir la violencia.
Los beliceños comparten las preocupaciones de los guatemaltecos, pero rechazan el reclamoterritorial. En la ONU, Erlington acusó a Guatemala de no controlar la frontera común; habló de guatemaltecos ingresando ilegalmente a Belice para talar madera y extraer oro en zonas protegidas, saquear ruinas mayas, e involucrarse en narcotráfico, contrabando, y tráfico de personas. Pero la frontera Guatemala-Belice es tan vulnerable como otras fronteras guatemaltecas, y la costa beliceña sobre el MarCaribe. No sorprende que algunos guatemaltecos indocumentados sean detenidos hasta siete kilómetros adentro de Belice, y no sólo en la zona de adyacencia (zona neutral de un kilómetro de ancho del lado de cada frontera) como asegura la Cancillería de Guatemala.
Erlington dijo que estos hechos causan “una gran tensión” entre ambos países, y lo atribuyó a la pobreza en Guatemala. En otras palabras,la amenaza contra Belice es (más que el reclamo territorial) el desempleo en Guatemala y las fronteras abandonadas. Hasta ahora, ningún gobierno guatemalteco ha logrado reducir estos problemas.
Sin embargo, Erlington ofendió al Gobierno de Guatemala porque dijo la verdad, pero también porque la expresó a medias. Guatemala calificó “el trato” como “despectivo y discriminatorio” porque insinuabaque todos los “elementos criminales” en Belice salen de Guatemala. En realidad, los indocumentados llegan a Belice en avión desde China, vía Cuba, y por tierra desde el resto de Centroamérica vía Guatemala. Según EE.UU., algunos libaneses también trasiegan armas vía Belice. El país además tiene presencia de la Mara Salvatrucha y Pandilla Barrio 18, con miembros guatemaltecos, salvadoreños yhondureños, y otros grupos.
Erlington tampoco admitió que el problema con Guatemala es de dos vías. Por ejemplo, en 2010, un grupo de Zetas ingresó hacia Guatemala desde Belice, y protagonizó una refriega con autoridades guatemaltecas. En 2012, un beliceño salió desde Belice hacia Guatemala donde la policía lo sorprendió transportando un colchón relleno de mariguana.
Ante esto, Belice debería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto de guatemala con belice
  • CONFLICTO DE GUATEMALA-BELICE
  • Beneficios Bilaterales Conflicto Territorial Guatemala Belice
  • Participacion y arbitraje en conflicto territorial entre guatemala y belice
  • Conflicto guatemala y belice
  • Conflicto guatemala-belice
  • Conflicto de Guatemala y Belice
  • Conflicto entre Guatemala y Belice

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS