belice

Páginas: 27 (6514 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
Instituto Guatemalteco Americano
Curso: Expresión Artística
Profesor: Gustavo Villagran







Cultura Ladina





María Fernanda Cifuentes Díaz
Virginia Luz de María Puac Carranza
Dayana Estefanía Morales Velázquez
Reina Alejandra Godoy Polanco
Juan Francisco Barrios Aparicio5°Bachillerato Sección “B”


Quetzaltenango, 19 de Julio de 2013.-











INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo se dará a conocer todos los datos relevantes a cerca de la cultura Ladina en Guatemala, por lo que podemos ver que es uno de los 4 grupos étnicos que posee el país y que, por ende, posee una historia, gastronomía, religión, costumbres,tradiciones, educación, identidad y orgullo propio. Vamos a poder observar también, que por ser la cultura ladina, “mestiza”, posee varias similitudes con la cultura indígena del país, ya que como es de conocimiento de todos, los mestizos son la mezcla de un español con un indígena, por esto, posee una historia muy marcada a los largo de la historia del país, llegando al punto de ser, de algunaforma, discriminados tanto por los españoles, como por los indígenas, por lo que a lo largo de la investigación , se podrán dar cuenta del porque, y cómo fue que la cultura ladina logro salir de ese estado hasta llegar a ser un grupo étnico mas. En cuanto a su gastronomía, religión costumbres, tradiciones y demás, tienen varios rasgos occidentales y propios de Guatemala, por lo que vemos que esuna increíble y nueva cultura.









Historia de la Cultura Ladina
La cultura ladina en Guatemala tiene sus orígenes en el siglo XVI, poco después del surgimiento de las familias de mestizos, principalmente por la unión (muchas veces violenta y otras pacífica) de sangre indígena y española. Probablemente, el mestizaje comenzó a suceder de forma paralela a la conquista. De ahí que, alos pocos años de ésta, ya existía una numerosa generación de mestizos. La mujer indígena fue concebida hace 500 años como presea de guerra, de ahí que los conquistadores se creían con derecho sobre ellas.

Una parte fundamental del complejo fenómeno sociocultural de la historia guatemalteca, es necesario saber que en la primera mitad del siglo XVI, en medio de la avalancha de los pueblos ynaciones originarias, producido por las guerras de conquista, arrasamientos de ciudades, juzgamientos, persecuciones, reducciones y asentamientos a un nuevo orden político, fueron surgiendo formas nuevas de organización social e identidad cultural. En efecto, por una pare, se empezó a constituir la cultura ladina por los mestizos, proceso que le procuraría su identidad, libertad y dignidad; por otraparte, se inició la resistencia y, a la vez, la renovación de la cultura maya por las naciones e indígenas, con lo que se aseguraría su identidad y dignidad, su comunicación y espiritualidad, su producción y resguardo; porque hay que recordar que, en estas condiciones, los indígenas debían pagar los tributos impuestos por los conquistadores y colonizadores y, además, debían procurar su propiosostenimiento. También, en medio de estas situaciones injustas que se han dado en la historia de Guatemala, sucedieron importantes intercambios y relaciones interculturales entre los pueblos que conformarían más adelante la nación guatemalteca.
Este término surge en la época de la colonia, y con ello se identifica a la población que utiliza el español o que lo tiene como lengua materna, que no eraparte de los altos rangos en la sociedad colonial como los españoles puros, ni de la población indígena; es decir, que no se identificaban plenamente con ninguno de los dos grupos sociales y no
eran aceptados por completo en ellos.
En el transcurso del siglo XVII la sociedad colonial guatemalteca adquirió regularidades sociales, étnicas y culturales que la caracterizarían en el futuro. Uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • belice
  • BELICO
  • belice
  • Belice
  • belice
  • belice
  • Belice
  • Belice

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS