Belinda

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 23 de abril de 2010
La Metacomprensión Lectora:

El fin último de la lectura es entender el texto, de ahí que uno de los procesos metacognitivos implicados en la lectura, quizá el más importante sea lametacomprensión. La metacomprensión puede ser definida como la conciencia del propio nivel de comprensión durante la lectura y la habilidad para controlar las acciones cognitivas durante ésta mediante el empleo deestrategias que faciliten la comprensión de un tipo determinado de textos, en función de una tarea determinada. Mayor, Suengas y Gonzales (1995).

La metacomprensión lectora se define como elconocimiento que tiene el lector a cerca de las propias estrategias con que cuenta para comprender un texto escrito. Tiene tres fases. A) Habilidades de planificación.- preparación para la lectura: ideasprevias, motivación (objetivos lectores) y decidir que técnicas (herramientas) comprensivas se utilizarán. B).- habilidades de supervisión.- aplicación afectiva de las técnicas mientras lee. Darse cuentasi se produce comprensión o no. C) Habilidades de evaluación.- detectar, una vez terminada la lectura, todo aquello que ha sido útil para comprenderla. Valles (1998).

La metacomprensión es, lametacognición aplicada a la comprensión lectora. El término metacognición hace referencia al conocimiento del propio sistema cognitivo y a la subsiguiente regulación de las estrategias que se emplean pararesolver un problema de aprendizaje. Metacomprensión, se refiere al conocimiento que tiene el lector de las estrategias con que cuenta para comprender un texto escrito y al control que ejerce sobreesas estrategias para optimizar su comprensión lectora. Puente (1994).

ESTRATEGIAS DE METACOMPRENSIÓN LECTORA.
Cuando aprendemos una información nueva buscamos la manera más fácil de retener oaprender dichos conocimientos, esto significa que utilizamos estrategias adecuadas para hacerlo. En toda comprensión lectora es necesario hacer uso de las diferentes estrategias personales o aquellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conferencia Belinda
  • belinda arteaga
  • Belinda
  • belinda
  • Belinda
  • BELINDA
  • Belinda
  • belinda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS