Belisario Domínguez

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
Belisario Domínguez (Comitán, Chiapas; 25 de abril de 1863 - Ciudad de México; 7 de octubre de 1913) fue un médico y político mexicano. Sus padres fueron Cleofás Domínguez y María del Pilar Palencia, procedía de una familia de un buen estatuto social y una buena posición económica, al igual, eran considerados liberales, políticamente hablando. B. Domínguez cursó sus estudios primarios en unaescuela privada de su ciudad natal y su formación profesional la realizó en el Instituto de Ciencias y Artes de Ciudad Las Casas; para continuar su especialización viajo a Europa, específicamente en París, Francia y se quedo a vivir ahí durante tres años. El 2 de noviembre de 1890 se casó con su amiga Delina Zebadúa Palencia, con quien tuvo cuatro hijos, aunque una de ellas murió al nacer. Estudio enla Universidad de la Sorbona, donde obtuvo, el 17 de julio de 1889, el título de Médico Cirujano y Partero. Regresó a México e instaló su consultorio en Comitán, donde se distinguió por su labor altruista. Fundó en 1904, en su ciudad natal, un periódico llamado “El Vate”. Gracias a esto y su influencia social en los medios, B. Domínguez, era muy frecuentado y popular. Publicó artículos contra elpresidente Díaz y el gobernador porfirista de su Entidad, Rafael Pimentel.
Belisario Domínguez intensificó su participación política, siendo un miembro activo del Partido Liberal en Chiapas. Su astucia y carisma lo llevaron a promoverse como candidato a gobernador de Comitán. Resultó electo presidente municipal de Comitán en 1911; su gran labor fue rápidamente reconocido y admirado, y al añosiguiente fue senador suplente en Chiapas; él prefirió participar en las elecciones como suplente de su amigo Leopoldo Gout. Al morir el senador propietario, permitió a B. Domínguez a ocupar la curul en 1913. A la muerte del presidente Francisco I. Madero, nuestro hombre B. Domínguez desarrolló una gran oposición contra Huerta, ya que, Huerta levantó sospechas e hizo dudar si de verdad él era elindicado para el puesto.
Belisario Domínguez preparo un discurso que más adelante expondría en las sesiones del senado; pero leídos anteriormente por el presidente de la cámara, éste impidió su pronunciación, por el espíritu subversivo en contra al régimen. B. Domínguez optó por mandar imprimir los discursos en su compañía de periodismo y los difundió en toda la región. El contenido de dichosdocumentos era que acusaban a Huerta de graves delitos por abuso de poder y opresión al pueblo, y pedía su renuncia inmediata a la presidencia.
El 7 de octubre de 1913 Belisario Domínguez fue aprehendido en su habitación del Hotel Jardín de la ciudad de México por los cómplices (matones) de Huerta, quienes lo llevaron al cementerio de Coyoacán, donde lo asesinaron. En el libro, cabe mencionar, queDomínguez resalta que jamás les suplico a pesar de su martirio que le provocaron. Los restos de B. Domínguez fueron trasladados al Panteón Francés y en mayo de 1938 a Comitán, Chiapas. El Senado de la República ha propuesto “la Medalla Belisario Domínguez”, para premiar el Valor Civil.
A los pocos días del asesinato de B. Domínguez se descubrió la verdad de los hechos. Fue tal el impacto de lanoticia pública que provocó este crimen, que la gente se alboroto y el pueblo cayó en protestas, lo cual obligo a Victoriano Huerta a disolver el Congreso dos días después, y encarcelar a 90 diputados coludidos en sus acciones.
Yo si le pondría, a Belisario Domínguez, un valor importante y condescendiente a la parte liberal de la revolución mexicana para poder ser lo que somos hoy en día elpueblo mexicano. Hay pocas personas que harían lo que él se propuso a hacer sabiendo todo lo que podía perder, lo cual, al final fue el caso, pero él lo dio todo para que el pueblo se diera cuenta de una vez de la opresión del gobierno e impulsarlos a hacerle frente, logrando un gobierno más humanista. A veces se necesita uno que les abra los ojos a los demás, un valiente que se enfrente contra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Belisario Domínguez
  • Belisario Dominguez
  • Biografía Belisario Domínguez
  • Discurso Belisario Dominguez
  • Biografía de belisario dominguez
  • Discurso belisario dominguez
  • Belisario dominguez y sus ideales como masón
  • BELISARIO DOMÍNGUEZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS