belisario porras

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Oriundo de Las Tablas donde sólo existía una plaza y unas pocas calles, con muchos esfuerzos estudió en Bogotá y Bélgica.
Al finalizar sus estudios, vivió en América Central donde se desempeñó como jurista y catedrático de Derecho. Durante la llamada Guerra de los Mil Días, la dirigencia liberal colombiana le encomendó dirigir la revolución en el istmo panameño. Una vez que se alcanzó lapaz en 1902, Porras vivió exiliado en El Salvador y desde allí adversó los planes de un Tratado entre Colombia y Estados Unidos para la construcción del Canal y la creación de la nueva república. Consideraba el tratado como una amenaza para la soberanía, la honra nacional y la seguridad económica, por la que defendió la idea de mantener el istmo unido a Colombia.

En 1904 regresó al país y sereincorporó a la vida pública. Al año siguiente fue elegido concejal en el municipio de la ciudad capital y llegó a ocupar su presidencia. Sin embargo, ese mismo año la Corte Suprema de Justicia le quitó la nacionalidad panameña por haberse opuesto originalmente a la separación, que había calificado como una "venta del Istmo".

Cuatro meses antes de la Separación de Panamá, en El Salvador,Porras había publicado, en la edición del 18 de julio de 1903 de El Constitucional, el artículo “Reflexiones Canaleras o la Venta del Istmo” en el que expone su oposición a la separación de Panamá de Colombia, porque consideraba que si ocurría, el país caería en “las garras del imperio de los Estados Unidos de América”. Por ello, algunos de sus enemigos lo acusaron de traidor.

El jurista CarlosGuevara Mann, opina que la separación de Colombia fue “una experiencia traumática para los istmeños, porque a la vez que sentían cierta lealtad y amor hacia la patria más grande, Colombia, también tenían cierto patriotismo hacia su tierra natal. Entonces, muchas personas como Belisario Porras, tenían sentimientos encontrados”.






















Etebanh Huertas


Elgeneral Esteban Huertas López (Úmbita, Boyacá, Estados Unidos de Colombia, 1876 - 1943) fue un comandante militar panameño.

Nació en Úmbita, Boyacá, Estados Unidos de Colombia. Cuando sólo tenía 8 años de edad escapó de casa para unirse al Ejército. Luchó en la Guerra de los Mil Días, donde ganó diversas medallas. En 1900, perdió su brazo izquierdo por una bala de cañón, por lo que le fuerepuesto con una prótesis de madera. En 1902, fue promovido al grado de general. Manuel Amador Guerrero intentó obtener el apoyo de Huertas esparciendo rumores de que perdería su rango y sería enviado a las peligrosas islas de Colombia. En 1903 fue parte de la revolución que llevó a cabo la Separación de Panamá de Colombia. El 28 de octubre de 1904, Huertas demandó la renuncia de dos ministrosconservadores del gabinete de Amador. Ante el temor de un golpe de estado, Amador disolvió el ejército y Huertas tuvo que resignarse, muriendo en la ciudad de Panamá en 1943.









José Agustín Arango

José Agustín Arango (Panamá, 24 de febrero de 1841 - Panamá, 10 de mayo de 1909) fue un político panameño, conspirador del movimiento separatista de Panamá de Colombia en noviembre de 1903;presidente de la Junta Provisional de Gobierno. En 1907 representó a Panamá en Washington, D.C. en donde suscribió el protocolo Taft-Arango, que se estableció como adición al tratado Hay-Bunau Varilla, una cláusula para dar la facultad a Panamá de realizar arreglos bilaterales con Colombia para la definición de sus fronteras, sin la intervención estadounidense. Fue elegido primer vicepresidente dela República. Integró la Junta Provisional de Gobierno de la ciudad de Panamá, cuyo objetivo era organizar todo lo relacionado con el surgimiento de la nueva república, junto a él la junta estaba formada por Tomás Arias y Federico Boyd












Carlos Arosemena

Carlos Antonio Mendoza nació el 31 de octubre de 1856 en el barrio de Santa Ana, de la ciudad de Panamá. Hijo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Belisario Porras
  • belisario porras
  • Belisario porras
  • Belisario Porras
  • Belisario Porras
  • belisario porras
  • Archivo Nacional Belisario Porras
  • Biografía Belisario Porras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS