bella durmiente

Páginas: 14 (3392 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
La bella durmiente del bosque
Charles Perrault

En otros tiempos había un rey y una reina, cuya tristeza porque no tenían hijos era tan grande que no puede ponderarse. Fueron a beber todas las aguas del mundo, hicieron votos, emprendieron peregrinaciones, pero no lograron ver sus deseos realizados, hasta que, por fin, quedó encinta la reina y dio a luz una hija. La esplendidez del bautizo nohay medio de describirla, y fueron madrinas de la princesita todas las hadas que pudieron hallar en el país, y siete fueron, con el propósito de que cada una de ellas le concediera un don, como era costumbre entre las hadas en aquel entonces; y por este medio tuvo la princesa todas las perfecciones imaginables. Después de la ceremonia del bautismo, todos fueron a palacio, en donde se habíadispuesto un gran festín para las hadas. Delante de cada una se puso un magnífico cubierto con un estuche de oro macizo, en el que había una cuchara, un tenedor y un cuchillo de oro fino, guarnecido de diamantes y rubíes.
En el momento de sentarse a la mesa, vieron entrar a una vieja hada que no había
sido invitada, debido a que durante más de cincuenta años no había salido de una torre y se lacreía muerta o encantada.
Mandó el rey que le pusieran un cubierto, pero no hubo modo de darle un estuche de oro macizo como a las otras, porque sólo se había ordenado construir siete para las siete hadas. Creyó la vieja que se le despreciaba y gruñó entre dientes algunas amenazas. Una de las hadas jóvenes que estaba a su lado la oyó, y temiendo que concediese algún don dañino a la princesita, encuanto se levantaron de la mesa fue a esconderse detrás de un tapiz para ser la última en hablar y poder reparar hasta donde le fuera posible, el daño que hiciera la vieja.
Comenzaron las hadas a conceder sus dones a la recién nacida. La más joven dijo que sería la mujer más hermosa del mundo; la que le siguió añadió que sería buena como un ángel; gracias al don de la tercera, la princesita debíamostrar admirable gracia en cuanto hiciere; bailar bien, según el don de la cuarta; cantar como un ruiseñor, según el de la quinta, y tocar con extrema perfección todos los instrumentos, según el de la sexta. Llegó el turno de la vieja hada, la que dijo, temblándole la cabeza más a impulsos del despecho que de la vejez, que la princesita se heriría la mano con un huso y moriría de la herida.
Esteterrible don a todos estremeció y no hubo quien contuviera el llanto. Entonces fue cuando salió de detrás del tapiz la joven hada y pronunció en voz alta estas palabras:
—Tranquilos rey y reina; su hija no morirá de la herida. Verdad es que no tengo bastante poder para deshacer del todo lo que ha hecho mi compañera. La princesa se herirá la mano con un huso, pero, en vez de morir, sólo caerá enun tan profundo sueño que durará cien años, al cabo de los cuales vendrá a despertarla el hijo de un rey.
Deseoso el monarca de evitar la desgracia anunciada por la vieja, mandó publicar, acto continuo, un edicto prohibiendo hilar con huso, así como guardarlos en las casas, bajo pena de la vida.
Transcurrieron quince o dieciséis años, y cierto día el rey y la reina fueron a una de susposesiones de recreo; y sucedió que corriendo por el castillo la joven princesa, subió de cuarto en cuarto hasta lo alto de una torre y se encontró en un pequeño desván en donde había una vieja que estaba ocupada en hilar su rueca, pues no había oído hablar de la prohibición del rey de hilar con huso.
— ¿Qué haces, buena mujer?, le preguntó la princesa.
—Estoy hilando, hermosa niña, le contestó lavieja, quien no conocía a la que la interrogaba.
— ¡Qué curioso es lo que estás haciendo!, exclamó la princesa. ¿Cómo manejas esto? Dámelo, que quiero ver si sé hacer lo que tú.
Como era muy vivaracha, algo aturdida y, además, el decreto de las hadas así lo ordenaba, en cuanto hubo cogido el huso se hirió con él la mano y cayó sin sentido. Muy espantada, la vieja comenzó a dar voces pidiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El bello durmiente
  • Bella Durmiente
  • bella durmiente
  • bella durmientes
  • la bella durmiente
  • bella durmiente
  • Bella durmiente
  • bella durmiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS