Bella y oscura

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
Rosa Montero
Bella y Oscura

¿La magia existe? La novela Bella y Oscura presenta un mundo de magia y fantasía, donde la autora nos mantiene en un estado de angustia y curiosidad. Esta magia que está presente en la novela, es una herramienta de sobrevivencia y con la esperanza de que se cumpla un deseo. Pues ¿existe la magia? Nadie lo sabe, posiblemente sí, eso depende de las creencias de laspersonas. Bella y oscura escrita por Rosa Montero, narradora y periodista española, nació en Madrid el 3 de enero de 1951; cuanta la infancia de una niña llamada Baba, que vive con su abuela doña Bárbara, mujer imponente y cabeza de familia; con su tío Segundo, un ilusionista sospechoso de provocar dos incendios y de robarle dinero al padre de Baba; con la esposa , Amanda, una mujer indecisa, depocas palabras; con su hijo, Chico, un niño inteligente y miedos y Airelai, una enana que no es nada de la familia, pero trabaja con Segundo en sus actos, además de ser la que presenta la magia ante Baba.

Baba una niña hermosa, curiosa que siempre se pregunta el porqué a las cosas y donde siempre la magia y la fantasía le mantienen viva, esperando a que su padre venga a buscarle. En el momentoen que Amanda le va a ver al orfanato y le lleva a su casa, cada paso que daba, cada cosa que veía ella se preguntaba que era, pues veía casas viejas, hombres que cuando pasaban les silbaban, les llamaban para que se acerquen y Baba sin saber a dónde le llevan, no esperaba el momento en dejar de caminar y llegar a casa. En un comienzo muy tímida y observadora de cada movimiento la abuela DoñaBárbara, le indica sus fotos y a veces le llevaba al cementerio, ella tenía un montón de gatos, a cada uno de los gatos le ponía el nombre de alguna persona que leyó en una de las lápidas, con el tiempo esta agarra confianza y muy amiga de Chico se ponían a jugar en la entrada de la casa, donde aún tenían esa niñez con una gran imaginación. A Baba le gustaba mucho observar por la ventana horas de horasy ver la gente pasar, esperando a que una de esas personas sea su padre quien venga a buscarle.

En la novela se puede observar como la mujer es muy margina y vista mas como prostituta y como una empleada. Como Segundo un hombre agresivo quien es temido por su esposa Amanda y si hijo Chico. Buscan la forma de ahorrar el dinero suficiente para poder huir de él. Doña Bárbara mamá de Segundo y deMáximo tiene mucho odio y rencor a Segundo, donde en su recamara solo guarda la foto de su esposo y de Máximo. Una noche cuando Baba dormía alguien le tiro del brazo, y le sacó de la cama corriendo y gritando que la casa se estaba quemando. Todo el mundo supuso que el causante de este incendio era Segundo, pero nadie dijo nada y les toco cambiarse de casa ya que esta quedo hecho cenizas, la abuelamuy dolida ya que todos sus recuerdos fueron quemados. Se cambiaron a un cuarto más pequeño que estaba en la parte de arriba del club donde Segundo y Airelai trabajan en actos de magia todas la noches.

La casa a la que se cambiaron era mucho más pequeña y diferente a la anterior, donde Doña Bárbara poco a poco ya no salía de la casa como antes solo se quedaba en su cuarto, hasta el punto deque esta muere, y Baba se pone súper triste ya que se sentía protegida junto a ella. Antes de que muera, su abuela le regalo un collar con un dije donde le dijo que siempre lo conserve. Después de un tiempo Baba se unió más a Airelai, donde se siempre ella le contaba cuentos y le decía que la magia si existe y si cree en algo puede que se haga realidad. Amanda llego a un punto en la novela que yaestá harta de tener que vivir esa vida llena de machismo, donde el esposo era el que siempre le trataba mal y tenía muchos secretos y muy peligrosos que no contaba nadie y eso afectaba día a día a la familia.

Pasan los días y Baba está desesperada por que su padre venga por ella, esta mas grande y siente que si se demora en venir puede que no le reconozca y no sepa que es su hija. Donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bella y Oscura
  • Bella y Oscura, rosa montero
  • Reseña “Ese Oscuro Objeto Del Deseo: Raza, Clase, Género Y La Ideología De Lo Bello En Colombia.”
  • Reseña Ese Oscuro Objeto Del Deseo: Raza, Clase, Género, Y La Ideología De Lo Bello En Colombia
  • Ese oscuro objeto del deseo: raza, clase, género y la ideología de lo bello en colombia
  • Analisis de las obras de rosa montero: "bella y oscura" y "te tratare como a una reina"
  • las oscuridas
  • Oscuros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS