Bellas Artes

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
BELLAS ARTES EN GRECIA


MUSICA EN GRECIA

La música de la Antigua Grecia era un arte que se encontraba presente en la sociedad de forma casi universal: en las celebraciones, funerales, en el teatro, a través de la música popular o mediante las baladas que presentaban los poemas épicos. Representaba, por tanto, un papel integral en las vidas de los habitantes de la Antigua Grecia.En laactualidad, constan significativos fragmentos sobre la anotación musical utilizada por los griegos así como muchas referencias literarias a la música de la Antigua Grecia. A través de las fuentes se ha podido investigar, o al menos hacerse cierta idea, sobre cómo sonaba la música griega, su rol en la sociedad, las cuestiones económicas relacionadas con ese arte o la importancia social de los músicos.Por su parte, la propia palabra música procede de la denominación de las musas, las hijas de Zeus que, según la mitología griega, inspiraban todas las actividades creativas e intelectuales.

Todos los instrumentos utilizados para crear cualquier tipo de música pueden ser
divididos en tres categorías basadas en el modo en el que se produce el sonido: cuerda, viento y percusión;




[pic][pic]Representación tardía romana
de una mujer tocando la cítara.
[pic]
[pic]Recreación de un hydraulis.
▪ La lira: Instrumento de cuerda pulsada, con forma de ábaco, que originalmente se construía utilizando como caja caparazones de tortuga, y en el que había unas siete o más cuerdas afinadas para que hiciesen sonar las notas de cada uno de los modos.
▪ La cítara: Instrumento parecidoaunque algo más complicado que la lira. Tenía un marco en forma de caja en la que las cuerdas se estiraban desde la cruceta superior hasta la caja de resonancia ubicada en la parte baja. Se mantenía vertical y se tocaba con un plectro. Las cuerdas podían afinarse ajustando cuñas de madera.
▪ El aulos, instrumento parecido a un oboe doble en el que ambos instrumentos de viento se tocaban al mismotiempo. Las reconstrucciones modernas indican que producían un sonido parecido al de un clarinete.
▪ La flauta de Pan, también conocida como siringa (en griego συριγξ), era un instrumento musical antiguo que se basaba en el principio de la resonancia acústica en un tubo taponado. Consistía en una serie de tubos de longitud variable que se afinaba cortando los tubos a la longitud deseada. El sonido seproduce soplando a través de la única abertura del tubo.
▪ El hydraulis, instrumento de viento que se manejaba desde un teclado (instrumento de teclado), precursor del actual órgano tubular. Tal y como indica su nombre, el instrumento utilizaba el agua para mantener un flujo constante de aire a través de sus tubos
▪ La corneta o trompeta aparece en diversas ocasiones en la Eneida de Virgilio.Podemos asumir que los griegos hacían uso de este instrumento, y no sólo de las conchas de mar, sino incluso de instrumentos elaborados con metal llamados salpiges (salpinx, en singular). Diversas fuentes mencionan este.

SCULTURA EN GRECIA

Los griegos admiraban mucho al hombre, a su belleza de formas, por ello la escultura de cuerpos humanos fue una de las manifestaciones artísticas que másperfeccionaron. 
Después de varios intentos de lograr la perfección en la escultura, fue en el siglo V a. C. cuando en realidad se inició la época artística clásica. Sus artistas más famosos fueron Mirón, cuya obra más perfecta fue el Discóbolo, en el que puede admirarse el movimiento del cuerpo humano. Otro gran escultor fue Fidias, que se dedicó a la escultura religiosa. Fue tanta la perfecciónde sus obras que se pensaba que era el único que había visto realmente a los dioses para luego reproducirlos. Fidias también fue el director de obras del Partenón, tanto del exterior como del interior. 
El tercer gran artista de esta época fue Praxíteles. Con él las líneas del cuerpo se suavizaron y dotó a sus esculturas de una personalidad propia, alejándose desde luego de la perfección y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BELLAS ARTES
  • Bellas Artes
  • bellas artes
  • Bellas artes
  • Las bellas artes
  • Bellas Artes
  • Bellas Artes
  • Bellas Artes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS