Bellas Artes

Páginas: 11 (2564 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
[pic] ¿CÚALES SON LOS EFECTOS? Los acuerdos logrados mediante  conciliación tienen efecto de cosa juzgada y prestan mérito ejecutivo, es decir pueden hacerse cumplir coactivamente ante un Juez, tales acuerdos son de obligatorio cumplimiento para las partes.
Sentencia T-197 de 1995  Efectos de la conciliación: 
"El derecho a la conciliación es una prerrogativa inviolable, y su consumación hacetransito a cosa juzgada, por primar la exteriorización de un acuerdo de voluntades, que es de rigor cumplir para cada una de las partes. una cosa es un acuerdo incumplido, y otra muy distinta la nulidad del mismo. El incumplimiento de lo pactado, no anula la conciliación. Todo lo contrario, es por la eficacia de la misma que dicha conciliación presta merito ejecutivo. La litis esta abierta a laconciliación, y es más, si se trata de derechos susceptibles de transacción, ha de buscarse, a toda costa, la conciliación. El acto de conciliar no puede ser una manera única, rígida e inflexible, por lo que importa realmente es el fin que persigue. Es un acto que admite múltiples formas de realización. Se permiten todos los medios para conciliar, mientras no vulneren el derecho de nadie y, por sobretodo, mientras no se desconozca el derecho de defensa".
[pic] ¿SE PUEDE CONCILIAR POR MEDIO DE APODERADO? De acuerdo con el artículo 1 de la Ley 640 de 2001, las partes deben comparecer personalmente a la audiencia, a menos que alguna de ellas no esté en el circuito judicial del lugar donde se vaya a celebrar la misma o se encuentre en el extranjero, en cuyo caso la audiencia podrá celebrarsecon la sola presencia de un apoderado debidamente facultado para conciliar. Sin perjuicio de lo anterior, el conciliador valorará las condiciones particulares de las partes para admitir o no el apoderado.
[pic] ¿QUÉ SE REQUIERE PARA SER CONCILIADOR? El conciliador que actúe en derecho deberá ser abogado titulado, salvo cuando se trate de conciliadores de centros de conciliación de consultoriosjurídicos de las facultades de derecho y de los personeros municipales y de los notarios que no sean abogados titulados. Adicionalmente los abogados deben acreditar la capacitación en mecanismos alternativos de solución de conflictos avalada por el Ministerio del Interior y de Justicia e inscribirse ante un centro de conciliación. Sin estos requisitos no pueden conciliar. Además, son conciliadores losfuncionarios públicos habilitados por la ley para conciliar y los notarios, en algunos casos sin ser abogados o tener la capacitación en conciliación.
[pic] ¿QUÉ OBLIGACIONES TIENE EL CONCILIADOR? De acuerdo al artículo 8° de la ley 640, los conciliadores tienen como obligaciones el citar a las partes; hacer concurrir a quienes, en su criterio, deban asistir a la audiencia; ilustrar a loscomparecientes sobre el objeto, alcance y límites de la conciliación; motivar a las partes para que presenten formulas de arreglo con base en los hechos tratados en la audiencia; formular propuestas de arreglo; levantar el acta de la audiencia de conciliación; registrar el acta de conciliación; velar porque no se menoscaben los derechos ciertos e indiscutibles, así como los derechos mínimos eintransigibles.
[pic] ¿CÓMO SE SELECCIONA EL CONCILIADOR? La selección del conciliador se puede realizar por mutuo acuerdo entre las partes; a prevención, cuando se acuda directamente a un abogado conciliador inscrito ante los centros de conciliación quienes hacen las conciliaciones en sus oficinas; por designación que haga el centro de conciliación; por solicitud que haga el requirente ante los servidorespúblicos facultados para conciliar.
[pic] ¿QUÉ INHABILIDADES TIENE QUIEN OBRA COMO CONCILIADOR? Señala el artículo 17 de la ley 640 que el conciliador no podrá actuar como árbitro, asesor o apoderado de una de las partes intervinientes en la conciliación en cualquier proceso judicial, o arbitral durante un año a partir de la expiración del término previsto para la misma. Esta prohibición será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BELLAS ARTES
  • Bellas Artes
  • bellas artes
  • Bellas artes
  • Las bellas artes
  • Bellas Artes
  • Bellas Artes
  • Bellas Artes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS