Bellas Artes
Después de haber leído y estudiado detenidamente el capítulo de la obra de Kandinsky “Los efectos del color” he ido recopilando una serie de ideasprincipales:
Cuando paseamos los ojos por una paleta llena de colores obtendremos dos resultados:
1) Un efecto puramente físico: el ojo queda fascinado por la belleza y las calidades del color, losobjetos que percibimos por primera vez nos impresionan inmediatamente de manera psicológica.
A medida que se desarrolla el ser humano, se amplía el círculo de las cualidades que encierra en sídiferentes objetos y seres, adquieren un valor interior y, finalmente, un sonido interior, lo mismo ocurre con el color, que provoca sólo un efecto superficial cuando el grado de sensibilidad no esmuy alto. Los colores claros atraen el ojo con intensidad y fuerza, y es mayor aún en los colores claros y cálidos.
Cuando la sensibilidad está más desarrollada, este efecto elemental trae consigootro más profundo, en tal caso obtendremos el segundo resultado.
2) El segundo resultado de la contemplación del color, es el efecto psicológico producido por este.
En los seres muy sensibleslos caminos que llevan al alma son tan directos y las impresiones sobre estas tan inmediatas, que un efecto a través del sabor alcanza inmediatamente el alma y provoca vibraciones (en nuestrocaso el ojo).
La vista no sólo está en relación con el sabor sino también con todos los demás sentidos.
Se ha intentado aprovechar la fuerza del color en el tratamiento de diversas enfermedadesnerviosas y se ha notado que diversas luces de distintos colores producen resultados en el paciente distintos dependiendo del color de la luz. Esto demuestra, en todo caso, que el color tiene unafuerza enorme, pero poco estudiada.
La armonía de los colores debe basarse únicamente en el principio del contacto adecuado con el alma humana. Llamaremos a ésta base, Principio de la necesidad...
Regístrate para leer el documento completo.