Bellas Fealdades

Páginas: 9 (2239 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015
Bellas Fealdades
Por: Diego Rincón
¿Qué es lo feo?, ¿por qué lo es?, ¿puede haber un arte que ya no sea bello?, ¿cómo es posible que el arte cuyo fin ha de ser lo bello llegue a construir lo feo?, ¿el análisis de la idea de lo feo es inseparable del análisis de la idea de lo bello?, ¿constituye lo feo una parte de la estética? Muchas de estas preguntas han surgido en la mente de las personas alsaber que lo feo es considerado una categoría estética, critican porqué lo feo es estético, ¿acaso lo estético no va relacionado con lo bello? Si lo va, pero para que exista lo bello, debe existir lo feo, estas 2 caras de la moneda están entrelazadas y una depende de la otra para poder existir, lo opuesto la una de la otra.
Durante casi veinte siglos, el objeto de lo que posteriormente sedenominaría estética giraba en torno a la belleza como perfección sensible e individual de los seres. Lo otro del arte no se ganó su individualidad hasta el romanticismo. Fue la antepenúltima cruzada por resquebrajar el canon y mostrar otras perspectivas, exaltando las formas libres, el sentimiento sobre la razón, la fantasía y las pasiones con un aliento trágico. Desde Friedrich Schlegel, la producciónartística no tiene por qué responder necesariamente al convencionalismo moral del buen gusto. La fealdad llegó al arte para erigirse en elemento crítico de lucha frente al normativismo.
Pero no es hasta que el proceso de destrucción del sujeto moderno alcanza su culmen cuando la fealdad se convierte en objeto de estudio sistemático. ¿Por qué el feísmo hoy? ¿Agotamiento del canon de belleza clásico?¿Nuevas búsquedas?, ¿mestizaje?, ¿globalización del mundo? Bienvenido al suceder de lo mezquino, repugnante y desmañando además de horrendo, vomitivo, criminal, espectral, hechicero, satánico, repelente, asqueroso y desagradable, grotesco, abominable, odioso, indecente e inmundo, monstruoso, horripilante y también vicioso, terrible y repulsivo, nauseabundo, fétido, innoble, desgraciado,lamentable e indecente. Entre otras.
La palabra feo viene del latín foedus, que significa fétido, impuro. Pero ¿qué es lo feo? Ante la complejidad de la respuesta, muchos autores han recurrido a la belleza para poder explicar el concepto de fealdad; es el caso de Edmund Burke: “La fealdad es lo opuesto a aquellas cualidades constitutivas de la belleza” (De lo sublime y lo bello, E. Burke, 1756).
Ladificultad aumenta cuando en el horizonte aparece el individuo. Ante la carencia de un criterio para las infinitas formas, la última palabra sólo puede decirla el gusto subjetivo, el cual no permite que se le imponga ninguna regla ni que se dispute sobre él. Los conceptos de belleza y fealdad son ambivalentes y dependen de la cultura, la época, la política, la economía e incluso la religión. El sentirestético no se revela como una manifestación idéntica en todos y cada uno de nosotros, ni siquiera es igual en todos los momentos.
La fealdad constituye una experiencia estética exclusiva para cada sujeto. Es decir, el valor de fealdad, el valor estético, no está ni en el objeto ni en el sujeto, sino en ese instante exclusivo de la relación sujeto-objeto. Aunque el objeto tiene característicaspropias, en tanto que posee un lugar en el espacio y tiene posibilidad estética, necesita de un sujeto a quien esas características le afecten de manera individual. La contemplación de un objeto no implica sólo una descarga del sujeto hacia el objeto, pues el objeto contribuye al mismo tiempo a la formación de la sensibilidad del sujeto y genera también una nueva experiencia, sea el sujeto conscientede ello o no.
Lo feo puede adquirir innumerables formas en la naturaleza. Y si hablarnos del espíritu, la envidia, el odio, la mentira, la avaricia y la lujuria elaboran sus formas características de fealdad. La última de las modalidades es la de lo feo artístico. Cuando el arte quiere sacar a la luz la idea de un modo que no sea unilateral no puede prescindir de lo feo. Para que la naturaleza y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bella
  • bello
  • Bella
  • bello
  • Belle
  • Que es lo bello
  • la .bella
  • Lo Bello

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS