Belleza y gusto en Kant

Páginas: 3 (678 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
III Belleza y gusto en Kant
Agradable
Bello
Bueno
Gusta a los sentidos
Place a los sentidos y a la razón
Tiene valor objetivo para la razón.
Interesa a los sentidos
Es desinteresadoInteresa a la razón
Es particular y contingente
Pretende universalidad
Pretende universalidad
Lo agradable es aquello que place a los sentidos en la sensación: "todo lo que place justamente en lo queplace es agradable"
Lo bueno es aquello que es apreciado, que tiene valor objetivo. Existe lo que es bueno para algo (es útil) y aquello que es bueno en sí mismo. Las acciones morales son buenas en símismas y pretenden ser universales y necesarias. Si bien lo bello y lo bueno son sentimientos diferentes, ambos coinciden en que tretenden ser univresales y necesarios.
Lo bello es aquello que placesin interés alguno. El desinterés es la condición de posibilidad de la experiencia estética.
¿Hasta que punto es posible el desinterés en en la experiencia estética? Al desinterés es un criteriolímite de la visión estética. No es lo mismo ir al Museo del Prado por el mero gusto de contemplar las pinturas de Goya que ir a ver los cuadros porque el profesor va a evaluar la asistencia al museo.
 IV Universalidad de la experiencia estética. Para Kant es posible ponerse de acuerdo en la ésferea estética, en cuestiones de gusto, ya que todos los seres humanos participamos de unas mismasestructuras racionales.
Según Kant, un objeto es bello cuando su contemplación libre y desinteresada produce en la mente humana una "armonia" entre nuestro conocimiento y nuestra sensibilidad.
V Arte ynaturaleza.
"Una belleza de la naturaleza es una cosa bella; la belleza artística es una bella representación de una cosa." E. Kant, Crítica del Juicio, parágrafo 48.
El arte no es naturaleza, la cualcrea sus objetos de acuerdo a principios libres y no regulables por ningún elemento ajeno a ella. Tampoco es ciencia cuya tarea fundamental es porponer reglas o leyes con el finde conocer la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Belleza Y/O Gusto
  • Belleza y Gusto
  • kant y la belleza
  • belleza KANT
  • Kant, Ontologia y Belleza
  • la Belleza y lo sublime , Kant
  • Ideal de belleza Kant
  • Comentario de texto de Kant. Gusto y genio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS