Belleza

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Secularización en Colombia
El proceso de secularización, a nivel mundial, está estrechamente asociado con el proceso de modernización de los diferentes Estados. Este porceso de modernización trae consigo la idea ilustrada de progreso, la definición de la sociedad como un sistema asociado a paradigmas racionales, a la instauración de la modernidad económica, la cual fue definida por elcapitalismo y la incorporación de una modernidad cultural. Estas transformaciones, tanto a nivel cultural como económico, también contribuyeron a que la función y el estatus que la religión y la Iglesia tenía se debilitaran y así mismo ayudó a que se generara un cambio en los valores de la sociedad.
Para referirnos a este proceso, debemos comenzar por la colonización española que repercutióindiscutiblemente a largo plazo, pues el sentido del proceso de secularización no solo fue crear un estado secular sino también anticlerical. La iglesia católica, venía casi que de la mano de la herencia hispana, hecho que postergo la secularización y marcó poder en la sociedad. Sin embargo, cabe aclarar que este proceso de secularización es completamente inacabado. Ha tenido avances y retrocesos y siempre haestado atravesado por conflictos y tensiones lo que lo convierte en un proceso no lineal y finiquitado, sino inconcluso. Sin embargo, el avance de este proceso ha sido radical.
En cuanto al proyecto modernizador del país, los primeros bosquejos que se dieron se hicieron evidentes en la elite criolla nuevogranadina, la cula estuvo ligada desde sus inicios a la adopción de un pensamiento protoliberalpara la Nueva Granada, es decir, un pensamiento cercano al liberalismo desarrollado en Europa. Las guerras civiles en el territorio colombiano son características del siglo XIX. Esto significa que en ese entonces no había estado, ni nación, es decir, que no se organizaban ni se basaban en un monopolio. Los partidos se definen más o menos a mediados de 1850. Todo el proceso de secularización delpaís está atado a los partidos, a sus avances y retrocesos, entonces fueron los partidos políticos los que marcaron y definieron la historia de la secularización colombiana. Es importante resaltar que hay que pensar a los partidos como proyecto de nación y, por tanto, no se puede negar que ambos son modernos en algún sentido.
Es importante resaltar como el elemento central, de la carrera en laque estuvo inmerso el país durante su proceso de modernización, al esfuerzo consciente que se realizó por crear prácticas científicas dentro del territorio criollo y también por transformar las instituciones académicas superiores junto con las reformas de los planes de estudios universitarios y con el intento por separar a la Iglesia y a los clérigos como maestros de estas instituciones, con el finde poder reemplazarlos por maestros laicos.
De mediados del siglo XIX a 1886 fue un periodo liberal, en el que las luchas entre los partidos era el tema más importante. Además, se estableció la república y el desorden institucional, la quiebra de la Hacienda Pública y las rivalidades entre caudillos, que encontraron al fin un dique en la Constitución de l886, el cual canceló al federalismodefinitivamente y ayudó al frtalecimiento del poder central. Los liberales llegan al poder en los treintas, con ánimo de modernizar los criterios de desarrollo y llevar el proceso de secularización a la sociedad, e introducen reformas al sistema laboral, al régimen de propiedad de la tierra y a otros aspectos, como la educación, muy descuidada desde las administraciones radicales del siglo anterior.Renovando el impulso a la industrialización, impuesta por la coyuntura de la Segunda Guerra Mundial.
El momento de la regeneración, destruye todas las reformas del liberalismo del siglo XIX. Así que la iglesia vuelve a tomar la educación y se consagra la religión católica como de la nación. Rafael Núñez estuvo siempre detrás del proceso de Regeneración que implicaba una conservación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Belleza
  • bellezas
  • belleza
  • belleza
  • Belleza
  • Belleza
  • Belleza
  • Belleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS