Bello Y Sublime

Páginas: 12 (2979 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
describe desde un punto de vista un poco substancial a dichas percepciones y lo estructura al mismo en cuatro grandes fragmentos, según qué sentimiento y sobre qué objeto recae dicho sentimiento:
1) Sobre los diferentes objetos del sentimiento: bello de lo sublime.
2) Sobre las propiedades de lo sublime y de lo bello en el hombre en general.
3) Sobre la diferencia entre lo sublime y lo belloen la relación recíproca de ambos sexos.
4) Sobre los caracteres nacionales en cuanto descansan en la diferente sensibilidad para lo sublime y de lo bello.
1) Sobre los diferentes objetos del sentimiento: bello de lo sublime

lo sublime y lo bello trata sobre las diferencias entre los sentimientos que se perciben al contemplar algo bello, o al presenciar algo sublime.
Kant compara lo que adistintas personas les produce una sensibilidad que les permite gustar placeres a su modo, a algunas personas algo les produce un gusto, mientras que a otras esto puede no provocar sentimiento alguno.
El sentimiento de lo bello y el de lo sublime, aunque parecido pues ambos producen un sentimiento agradable, son muy diferentes.
El sentimiento de lo sublime, “es un sentimiento de naturaleza másfina, que tolera ser disfrutado más largamente, sin saciedad ni agotamiento” nos dice Kant.
Lo sublime provoca un sentimiento, muchísimo más profundo que lo que provoca el contemplar algo bello. Lo sublime puede quizás estar acompañado no de un sentimiento alegre, si no de un sentimiento terrorífico, un sentimiento melancólico (Noble) , o quizás un sentimiento de asombro tranquilo (Magnifico).Lo sublime siempre será grande, puesto que solo así se pueden tener sentimientos tan profundos, como el mar, que al estar inquiero puede inspirar un sentimiento terrorífico, o bien, puede provocar un sentimiento magnifico. Es por ello que según Kant, lo sublime, debe ser grande. Mientas que lo bello puede encontrarse en algo pequeño.
Lo bello, puede estar adornado, mientras que lo sublime,siempre ha sido y será simple y sencillo, pues no necesita de ornamentos, ya que por sí solo provoca sentimientos de naturaleza más fina.
2) Sobre las propiedades de lo sublime y de lo bello en el hombre en general
En este segundo fragmento, el autor sigue citando ejemplos de lo que es bello y sublime. Sin embargo, muchos términos se presentan como ambiguos. Para Kant el entendimiento es sublime,mientras que el ingenio es bello. La audacia es sublime y “enorme”, mientras que la astucia es pequeña, por lo tanto bella. La veracidad y la sinceridad son sencillas y nobles. Por otra parte, La gentileza es escasa, por lo tanto bella, mientras que diligencia en el servicio es noble (una cosa es ser gentil, por naturaleza, que es lo bello, y otra cosa es ser gentil porque vives de ello, que es lonoble).
En cuanto a las emociones, según sean bellas o sublimes, se pueden encontrar a dos tipos de personas. Los que buscan compañeros que sean fieles, amables y divertidos, en ellos predomina el sentimiento de lo bello. Por el contrario, las personas que buscan ambición y recompensa, tienen un marcado sentimiento hacia lo sublime. Cuando hay personas que buscan todo eso junto, las mismas tienen uncarácter más hacia lo sublime que a lo bello. Pero no solo existen esos dos tipos de sentimientos. Hay un tercero, y dentro de los tres se pueden englobar percepciones como la locura y los esperpentos. El tercero es la extravagancia. La extravagancia tiene un especial toque de locura. Extravagante son los jóvenes, por lo tanto, algo de locura siempre existe en ellos. Kant opina que laextravagancia lleva al esperpento, y el esperpento hace a uno “chiflado”. De allí expresa: «... si es de mediana edad, entonces fanfarrón. Puesto que lo sublime es lo más necesario para la gente mayor, un viejo fanfarrón es la criatura más despreciable de la naturaleza, lo mismo que un joven chiflado es lo más chocante y lo más insoportable». Y además agrega «…las mortificaciones, votos y algunas otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lo bello lo sublime
  • Lo bello y lo sublime
  • lo bello y lo sublime
  • Lo bello y lo sublime
  • LO BELLO Y LO SUBLIME
  • Lo Bello Y Lo Sublime
  • Lo bello y lo sublime
  • Sublime y bello

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS