Belén Mayorga

Páginas: 10 (2284 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
Análisis de los Modelos Educativos de la Realidad Venezolana
Venezuela hoy está viviendo un proceso de transformación social y  económica, que requiere de una plataforma que se encargue de formar al nuevo ciudadano y ciudadana, sería entonces, un sistema que proporcione las herramientas para llevar a cabo dicha tarea. Comencemos por definir lo que es un sistema, para Buckley, W (citado enBigott, 1979), señala que un sistema es:
Un complejo de elementos o componentes directa o indirectamente relacionados en una red causal, de modo que cada componente esté relacionado por lo menos con otros, de modo más o menos estable, en un lapso dado. Los componentes pueden ser simples o estables, o complejos y cambiantes; pueden variar solo una o dos propiedades o bien adoptar muchos estadosdistintos. Sus interrelaciones pueden ser mutuas o unidireccionales; lineales o intermitentes; y exhibir distintos grados de eficacia o propiedad causal. Pág.70
Según Buckley un sistema está comprendido por elementos que están relacionados entre sí como un todo con interdependencia de sus partes. Ber (1968) define el sistema como “un complejo conjunto de elementos interactuantes”. Contrastando estasdefiniciones podemos decir que, un sistema viene a ser un conjunto de elementos o objetos que van a estar íntimamente relacionados. En este sentido, el fenómeno social e institucional llamado educación viene a funcionar como un sistema, por cuanto está constituida por un conjunto de elementos tales como (alumno, maestro, estructura física y métodos de enseñanza) que establecerán entre ellosrelaciones. Este sistema, lo llamaremos sistema educativo que posee una disposición particular dentro de una sociedad determinada.
En Venezuela se está creando un sistema educativo fundamentado en los ideales de Simón Rodríguez, Zamora, Luís Beltrán Prieto Figueroa, Bolívar entre otros, con un objetivo especifico, formar un ser crítico analítico de teorías que promuevan nuevas alternativas para lasolución de los problemas sociales que presenta Venezuela; es decir, un ciudadano que toma conciencia social.  Hay otros términos que son importantes para nuestro análisis como.
Cultura y Educación
    La palabra cultura según  Eagleton, T. (2001) se refiere a “Conjunto de valores, costumbres, creencias y prácticas que constituyen la forma de vida de un grupo de personas”. Por lo tanto, como la cultura serefiere a valores o reglas que se tienen que transmitir a una sociedad, y que la misma debe conocer para saber cómo actuar y comportarse, es necesario que se trasmita a través de la educación. La relación entre cultura y educación radica en que la educación es emergente de una cultura, y no puede haber educación sin cultura, simplemente porque esta es la matriz, el contenido y el fin del procesoeducativo.
La educación entonces, será el principal vehículo a través del cual una determinada sociedad le dará continuidad a su cultura, ya que para que la cultura pueda subsistir, necesita diversas formas y procesos educativos.
En el nuevo currículo bolivariano se plantea una educación intercultural, basados en el reconocimiento que hace la constitución de 1999 a los pueblos indígenas yafrodescendientes, donde se respeta la diversidad cultural del país  teniendo como punto de partida la educación propia, respetando su cultura, religión, creencias, y lenguaje, concediéndoles el derecho a educarse en su lengua nativa,  permitiéndoles conservar su identidad étnica y cultural, sus valores, fortaleciendo la conciencia histórica y la unidad de la Nación venezolana.
Artículo 3. El Estadotiene como fines esenciales de defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en esta Constitución.
La educación y el trabajo son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A Belén
  • Bela
  • Belen
  • belen
  • en belen
  • Belo Belo
  • Belen
  • bele

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS