Bemisia Argentifolii
Abundancia de mosquita blanca Bemisia argentifolii en cultivos orgánicos y con pesticida de calabacita italiana
Resumen. El objetivo principal de este estudio fue determinar en que proporciones podemos encontrar a la mosquita blanca Bemisia argentifolii de la familia Aleyrodidae en la calabacita italiana Cucurbita pepo durante el ciclo Otoño-Invierno del 2010 en agropecuariaLas Mercedes a 2 km de Villa Pesqueira en Sonora, México. Se espera que las mosquitas blancas se vieran favorecidas en el número poblacional en cucurbitáceas orgánicas y desfavorecido en plantas de calabacita italiana con pesticida. Se monitoreó periódicamente un sembrado compuesto por 50 plantas de calabacita italiana divididas en dos sembrados de 25 plantas, en las cuales la mosquita blancaestaba presente sin ningún control aparte orgánicas y en otro grupo con uso de pesticidas en las cuales se cuantificó el número de mosquitas blancas encontradas y el daño causado por la transmisión de virosis, mielecilla, alimentación y desordenes fisiológicos. Posteriormente se comparó con otro sembrado con niveles bajos y controlados de mosquita blanca. Se encontró una estrecha correlación entre laabundancia de mosquita blanca y el número y calidad del fruto de la calabacita.
Palabras Clave: Bemisia argentifolii, Cucurbita pepo, Virosis, México, Mielecilla , abundancia, orgánicas , pesticida , sembrado
INTRODUCCIÓN
Importancia
La mosquita blanca de la hoja plateada Bemisia argentifolii (Hemíptera: Aleyrodidae) son plagas importantes de diferentes cultivos a lo largo de laCosta del Pacífico de México. Bemisia argentifolii es una plaga destructiva de varios cultivos en el Suroeste de Estados Unidos (Butler and Henneberry, 1994; Brown et al., 1995; USDA, 1995).
En el Noroeste de México causa daño directo por consumo de savia en varios cultivos, entre ellos cucurbitáceas como el melón (Cucumis melo L.), sandía (Citrullus vulgaris) y calabacita (Cucurbita pepo). Eldaño principal es porque actúan como vectores de virus causantes de diversas enfermedades (Delgadillo et al., 1984; Garzón, 1998; Urías-López et al., 2001). El uso de insecticidas es el único método de control que utilizan los productores para reducir las poblaciones, sin embargo, el uso frecuente de insecticidas generalmente tiene efectos secundarios que pueden ser nocivos tanto para el medioambiente como para nosotros humanos.
Un estudio secundario que trate de comprender los patrones de la mosquita blanca, en que cantidades se reproducen, cuantos instares podemos encontrar por etapa de desarrollo en cada planta , es de vital importancia para un mayor entendimiento acerca de cómo la mosquita blanca ataca , y así podemos reforzar el uso de pesticidas para no tener que usar cantidadestan elevadas de estos pesticidas.
La mosquita blanca adquiere importancia por las siguientes razones:
- Es una plaga que ataca muchas plantas-Poseen importancia ecológica al ser una especie
-Generan pérdidas económicas a diversos cultivos
-Reducen la cantidad de alimento disponible
[pic][pic]
Este trabajo tiene un enfoque cuantitativo ya que la abundancia de mosquitasblancas entre los dos sembrados será cuantificada y aparte se buscara una relación entre el número presente de mosquitas blancas y la calidad del fruto de la calabaza.
Objetivos del experimento:
General
Buscar diferencias numéricas en poblaciones de mosquita blanca en ambientes similares que difieran en la presencia y ausencia de pesticida.
Particular
Buscar una relación entre elnúmero de mosquitas blancas por planta y el impacto en el fruto de la calabaza en dimensiones de la calabaza.
Hipótesis
Las mosquitas blancas se verán favorecidas en su tamaño poblacional en cucurbitáceas orgánicas, donde las condiciones serán optimas para su desarrollo y su desarrollo estará desfavorecido en cucurbitáceas donde se utilicen pesticidas que limitan el...
Regístrate para leer el documento completo.