Bemposta

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2015
Conferencia Metodologías para la enseñanza del conflicto armado y la memoria histórica en el aula de clase Por Arturo Charria.

En esta conferencia se buscaba dejar en claro una metodología para laenseñanza en el ámbito escolar de la memoria histórica. Esto desde la construcción de un pequeño museo en donde todos los estudiantes tuvieran su participación. Para esto comenzaban con elsignificado de la memoria. Posterior define el termino histórica, realiza estudio de hechos con el fin de relacionar los términos y así poder contextualizar diferentes hechos en su propia comunidad.

Arturocomienza planteando su conferencia desde la problemática que tiene al tener en cuenta los estándares curriculares pues debe referenciar los que pueden encasillarse en el conflicto armado, en dondeencuentra cuatro de ellos. Con esto comienza un análisis en donde encuentra que ninguna evidencia de manera directa lo que esta realizando haciendo búsqueda en ellos de palabras como memoria histórica,victimas, entre otros. Después de esto sigue para hablar de la problemática del desplazamiento en Colombia. Aclarando que este no ha disminuido. Con esto hace un planteamiento algo utópico en dondeargumenta que los estándares deberían ser repensados con el fin de integrar el conflicto armado; es decir contextualizarlos.

Siguiente realiza una reflexión entre los contenidos enseñados y la educaciónplanteada. Encaminando esta reflexión hacia la toma de decisiones y posturas frente a las problemáticas actuales encontradas en nuestro país. Con esto comienza a contar sobre las experiencias a lasque dedicado su trabajo. En donde realizaba conferencias para invitar a dialogar sobre el conflicto armado y que los niños y adolescentes pudieran integrarse a este realmente conocerlo. Para esto noscuenta que hace comienzo de la construcción de museo en donde los estudiantes pudiera participar para así inmiscuirse en el conflicto armado, el proceso de paz y interacción con la problemática...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bemposta 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS