Benceno

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
Índice

Características y estructura……………………………………………………..… 3
Usos……………………………………………………………………………..…… 3
Criterios de clasificación…………………………………………………………… 4
Vías de exposición……………………………………………………………….…..4
Tipos de exposición………………………………………………………………… 5
Interacción con otros compuestos………………………………………………… 6
Metabolismo……………………………………………………………………….… 7
Absorción yDistribución……………………………………….…………………… 7
Biotransformación y Excreción…………………………………………..………… 8
Factores que influyen en su metabolismo………………….…………………… 10
Fuentes de información
Anexos

Benceno

Características y estructura.

Líquido incoloro de olor característico y sabor a quemado, de fórmula C6H6. La molécula de benceno consiste en un anillo cerrado de seis átomos de carbono unidos por enlaces químicos que resuenan entre uniones simples y dobles. Cada átomode carbono está a su vez unido a un átomo de hidrógeno.

El benceno tiene un punto de fusión de 5.5 °C, un punto de ebullición de 80.1 °C, y una densidad relativa de 0.88 a 20 °C.

[pic]

Usos

El Benceno se utiliza como constituyente de combustibles para motores, es un disolvente eficaz para ciertos elementos como el azufre, el fósforo y el yodo, grasas, aceites, pinturas, lacas, ceras ynueces en el grabado fotográfico de impresiones, en la manufactura de detergentes, explosivos, productos farmacéuticos, tinturas, plásticos, y en la síntesis de otros compuestos aromáticos; en la gasolina se emplea como antidetonante.

Es uno de los disolventes más empleados en los laboratorios de química orgánica.
También se utiliza como intermediario químico.
Criterios de clasificaciónDe constitución química orgánica, se encuentra en estado líquido, de origen mineral principalmente, y es reconocido por el Departamento de Salud y Servicios Humanos por sus efectos cancerígenos (en la sangre y colon) y hemotóxicos.

Vías de exposición.

Respiratoria.
Respirar niveles de benceno muy altos puede causar la muerte, mientras que niveles bajos pueden causar somnolencia, mareo yaceleración del latido del corazón o taquicardia.

Oral.
Comer o tomar altos niveles de benceno puede causar vómitos, irritación del estómago, mareo, somnolencia o convulsiones, y en último extremo la muerte.
La exposición de larga duración al benceno se manifiesta en la sangre. El benceno produce efectos nocivos en la médula de los huesos y puede causar una disminución en el número de glóbulosrojos, lo que conduce a padecer anemia. El benceno también puede producir hemorragias y daños en el sistema inmunitario, aumentando así las posibilidades de contraer infecciones por inmunodepresión.

Placentaria.
El benceno puede pasar de la sangre de la madre al feto.
No se sabe si la exposición al benceno afecta al feto durante el embarazo.
Varios estudios en animales han descrito bajo pesode nacimiento y problemas en la formación de hueso.

Cutánea.
Si la piel entra en contacto con benceno, puede sufrir enrojecimiento y ulceración., además una pequeña cantidad de benceno pasará a la sangre a través de la piel.

Mucosas.
El contacto de benceno con los ojos puede causar irritación y daño de la córnea.

Hemotoxicidad.
Una vez en la sangre, el benceno se moviliza a través delcuerpo y puede ser almacenado transitoriamente en la médula de los huesos y el tejido graso. El benceno es convertido en el hígado y los riñones a productos llamado metabolitos. La mayoría de los metabolitos del benceno abandonan el cuerpo en la orina dentro de 48 horas después de la exposición.

Tipos de exposición.
La exposición breve (5 a 10 minutos) a niveles muy altos de benceno en el aire(10,000 a 20,000 ppm) puede producir la muerte.
Niveles más bajos (700 a 3,000 ppm) pueden producir letargo, mareo, aceleración del latido del corazón, dolor de cabeza, temblores, confusión y pérdida del conocimiento.
En la mayoría de los casos, los efectos desaparecerán cuando la exposición termina y la persona empieza a respirar aire fresco....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • benceno
  • Benceno
  • benceno
  • Benceno
  • Benceno
  • Benceno
  • El benceno
  • Benceno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS