Benceno

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Obtencion del benceno
El benceno y otros hidrocarburos aromaticos so obtienen de la hulla o del petroleo. En el laboratorio, se obtiene, calentenado energicamente una mezcla de benzoato de sodiocon hidroxido de sodio y CaO(cal sodada).

Propiedades
Por ser moleculas de baja polaridad, sus propiedades fisicas son muy semejantes a la de los compuestos ya estudiados. Son insolubles en agua,muy solubles en disolventes no polares, como el eter, el eter de petroleo, etc, casi siempre son menos densos que el agua; sus puntos de ebullicion aumentan, conforme se incrementa su peso molecular.Los puntos de fusion no dependen unicamente el peso molecular, sino tambien de la estrucutura. La relacion que existe, entre la estructura y los puntos de fusion, es muy compleja. Sin embargo, seobserva, que entre los isomeros disustituidos del benceno, los isomeros para, que son los mas simetricos, generalmente funden a tempearaturas mas elevadas y son menos solubles, debido a que tanto en ladisolucion como en la fusion, se tienen que vencer las fuerzas de atraccion intermolecular y, entre mas simetrico sea un compuesto, se ajusta mejor a la red.
La introduccion de un grupo metilo a lamolecula muy simetrica del benceno, provoca un abatimiento del punto de fusion desde 5 a -95ºC
El benceno y los derivados del benceno contienen hasta 10 o 12 atomos de carbono, son generalmente liquidos;los que tienen mas atomos de carbono, son solidos.

Usos
El Benceno se utiliza como constituyente de combustibles para motores, disolventes de grasas, aceites, pinturas y nueces en el grabadofotográfico de impresiones. También se utiliza como intermediario químico. Entre los usos del Benceno se encuentra la fabricación de medicamentos, tintes, detergentes, plásticos, explosivos, aplicacionescomo disolventes, y en la síntesis de otros compuestos aromáticos. También como parasiticida en las heridas (veterinaria), como disolvente de lacas, ceras y aceites. En las Gasolina se emplea como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • benceno
  • Benceno
  • benceno
  • Benceno
  • Benceno
  • benceno
  • Benceno
  • Benceno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS