Bencenos
Fragmentos más sobresalientes de las propuestas, ataques y respuestas de los 4 candidatos presidenciales de México, para las elecciones del primero de julio del año 2012. Este debate fue organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE).
Las críticas entre candidatos opacan a las propuestas en el debate.
Los ataques se centraron entre losaspirantes de PRI, PAN y PRD, mientras que el de Nueva Alianza se dijo un candidato ciudadano.
Los candidatos lanzaron críticas entre ellos en el debate. Peña Nieto dijo que el tiempo no era suficiente para responder los ataques hacia él (Cuartoscuro).
(CNN México) — El primer debate presidencial organizado por la autoridad electoral se centró en las críticas y acusaciones mutuas. Los candidatosusaron los espacios designados para plantear sus propuestas y para cuestionarse, descalificarse e invitarse a hablar con la verdad o "revisar la tarea".
La abanderada del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, inició el debate diciendo que no utilizaría “adjetivos ni injurias”, aunque aprovechó prácticamente todas sus réplicas para señalar lo que, en su opinión, respondía a errores delex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.
Por su parte, el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el priista había gastado 691 millones de pesos tan sólo en una cadena televisiva (Televisa) para la promoción de su imagen durante el primer año de su gobierno en el Estado de México.
Por primera vez desde que inició la campaña electoral, PeñaNieto se defendió de lo que consideró “ataques” en su contra. Dijo que no tenía tiempo suficiente para responder los señalamientos de “quienes al parecer se pusieron de acuerdo” en referencia a Vázquez Mota y López Obrador, y destacó que ellos tenían
“el doble de tiempo” para atacarlo.
En este primer debate, los cuatro candidatos presidenciales se refirieron —por sorteo— a temas de economía yempleo, seguridad y justicia, desarrollo social y desarrollo sustentable.
El Instituto Federal Electoral (IFE) estableció que cada intervención tendría una duración de dos minutos, mientras que las réplicas y contrarréplicas serían de minuto y medio, y cada candidato daría además un mensaje de cierre.
Al hablar sobre pobreza, el candidato del PRI dijo en que en los últimos cuatro años “la condiciónde pobreza se ha agravado”, pues 12 millones de mexicanos han caído en situación de pobreza y en total “21 millones (viven) en pobreza alimentaria”.
“Mi propuesta, será emprender una política que nos permita erradicar la pobreza alimentaria (...). Impulsar un sistema de seguridad social universal” con acceso a salud, seguro de desempleo y pensión para el retiro.
En su turno de réplica, LópezObrador le preguntó al priista: “¿Cómo va a combatir la pobreza?", y refirió que hay un 1,500,000 personas en pobreza extrema en el Estado de México, “¿qué hizo usted?”.
Vázquez Mota se refirió al tema laboral proponiendo eliminar las cuotas obrero-patronales para que tener más empleos sea menos costoso, también ofreció garantizar el servicio de pensiones y un seguro temporal de desempleo.
Elcandidato del PRI pide que se hable "con la verdad"
Peña Nieto dijo en al menos tres ocasiones que Vázquez Mota “falta a la verdad” y la cuestionó sobre su gestión como coordinadora de la bancada panista en la Cámara de Diputados.
“Usted no asistió a la Cámara de Diputados. Cobró, pasó lista, pero, ¿por qué esta condición de
Deshonestidad?”, dijo a la panista.
Como ha hecho tanto en los mítines queencabeza como en entrevistas con medios, Vázquez Mota explicó por qué es “diferente”, señalando que tiene una trayectoria de honestidad, que ha participado como secretaria de estado en los dos gobiernos panistas que, dijo, no "han endeudado ni hipotecado el futuro de los niños mexicanos".
En el caso de López Obrador, la austeridad fue una de las propuestas que más reforzó. “Yo sostengo, y ese...
Regístrate para leer el documento completo.