Benchmarketing

Páginas: 35 (8695 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
Introducción

El Benchmarking es un concepto que empezó a utilizarse hace unos 20 años. En muchos casos más de forma teórica que práctica. Pero no ha sido hasta entrado en la década de los 90 que las principales empresas a nivel mundial comienzan a interesarse por este tema. Nació a partir de la necesidad de saber cómo se están desempeñando otras empresas para tener información que sirva paramejorar los procesos y entrar en un amplio nivel de competitividad.

La competencia cada vez mayor a la que se ven sometidas muchas compañías las ha obligado .a buscar recursos y técnicas novedosas con las que poder competir. Una de estas técnicas es el Benchmarketing.

Al principio, en la década de los 80 la idea del Benchmarketing era comparar a las empresas norteamericanas con las japonesas.En la actualidad el Benchmarketing consiste en comparar a tu empresa, con la mejor del mundo.

Una organización que aplica el Bechmarketing, en realidad que hace que las organizaciones sean o no competidores y analizar procesos de mejora. Se trata de aprender basándonos en la experiencia de los demás. No es precisamente un análisis comparativo de un producto de la competencia frente a alnuestro. El Benchmarketing va más allá comparando los procesos de fabricación, lanzamiento, estrategia, organización, calidad, etc.
También debe entenderse como un proceso continuo de comparación y no meramente como un hecho puntual.
El Benchmarketing no consiste solo en compararnos con nuestros competidores si no con los mejores, sean o no sean competencia.

Se basa firmemente en contemplar ycomprender no sólo el mundo interno de la compañía si no más importante aún evaluar constantemente el externo. Es una forma de comparar lo que usted hace con las mejores prácticas implementadas por otras empresas de éxito reconocido para evaluar el desempeño y determinar los cambios.

1.0 Resumen Ejecutivo
Herramienta de transformación empresarial que analiza las prácticas, procesos o metodologíasde compañías que funcionan muy bien y conocer las mejores prácticas del momento.

1.1 ¿QUE ES BENCHMARKING?
Es un proceso de descubrimiento y una experiencia de aprendizaje.
Es una nueva forma de hacer negocios.
Es un nuevo enfoque administrativo.
Es una estrategia que fomenta el trabajo de equipo al enfocar la atención sobre las prácticas de negocios para permanecer competitivos más bienque en el interés personal, individual.

ASPECTOS DEL BENCHMARKETING
Calidad: nivel de valor creado de los productos para el cliente sobre el costo de producirlos.
Productividad: la búsqueda de la excelencia en las áreas que controlan los recursos de entrada.
Tiempo: la dirección del desarrollo industrial en los años recientes.

CATEGORIAS DE BENCHMARKETING
Benchmarking Interno
En lamayor parte de las grandes empresas con múltiples divisiones o internacionales hay funciones similares en diferentes unidades de operación. Una de las investigaciones de benchmarking más fácil es comparar estas operaciones internas.

Benchmarking Competitivo
En definitiva cualquier investigación de benchmarking debe mostrar cuales son las ventajas y desventajas comparativas entre loscompetidores directos.

Benchmarking de la industria
No es necesario concentrarse únicamente en los competidores directos de productos. Existe una gran posibilidad de identificar competidores funcionales o líderes de la industria para utilizarlos en el benchmarking incluso si se encuentran en industrias disímiles.

Benchmarking de su clase
El beneficio de esta forma de benchmarking, la más pura,es que se pueden descubrir prácticas y métodos que no se implementan en la industria propia del investigador, busca ser el mejor.

METODOLOGIAS
Fase de planeación
El objetivo de esta fase es planear las investigaciones de benchmarking. Los pasos esenciales son los mismos que los de cualquier desarrollo de planes (qué, quién y cómo).
Identificar que se va a someter a benchmarking....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Benchmarketing
  • Benchmarketing
  • BenchMarketing
  • benchmarketing
  • Benchmarketing
  • benchmarketing
  • benchmarketing
  • Benchmarketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS